Variabilidad desconocida

Una de las joyas del sistema nacional de salud es el Atlas de Variaciones en la Práctica Médica, que coordina el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de (casi) todos los servicios de salud autonómicos, “busca describir cómo las poblaciones utilizan y son atendidas por el Sistema de Salud Público con el objetivo de informar sobre su calidad, eficiencia, equidad para su mejor gobierno“. Es la herramienta principal para conocer la variabilidad de la práctica clínica en España.

En la actualidad, son ocho los atlas publicados, el último de ellos sobre la “Variabilidad en las Hospitalizaciones Potencialmente Evitables relacionadas con la reagudización de enfermedades crónicas“. Una herramienta muy importante de mejora para los servicios de salud, que además existe en otros países, como es el caso de los NHS Atlas of Variation en Inglaterra. Pero ¿se usan adecuadamente estas herramientas?

En la revista Health Policy han publicado el artículo “From data to decisions? Exploring how healthcare payers respond to the NHS Atlas of Variation in Healthcare in England” para conocer si los NHS Atlas of Variation se utilizan adecuadamente en el ámbito de los Primary Care Trust. Para ello, realizaron unas entrevistas a directivos de atención primaria del NHS acerca de su conocimiento y grado de uso de dichos atlas. 

De un total de 53 directivos, 25 contestaron que no utilizaban dicha información. Además, de dichos 53 directivos, un total de 9 ni siquiera conocían su existencia. ¿Cuantos directivos y políticos españoles conocen la iniciativa Atlas de Variaciones en la Práctica Médica? ¿Y cuantos los utilizan? Quizás un artículo en la prensa, como esta noticia de The Guardian, o este sobre la llamada “postcode lottery“, puedan ayudar a su difusión.

2 comentarios en “Variabilidad desconocida”

  1. "Worked All Zones Award" is the same concept with time zones.

    This means that everyone in the whole wide world can access
    this new kind of radio and you are assured that the programs as well as the list of radio stations you are
    listening to are all automatically updated. So, a custom direct application and route tracking
    can make it easier to you cut fuel cost, save visit time and wholesome delivery.

    Here is my page … yxy radio el salvador

  2. Mucho me temo que los resultados en este SNS de nuestros pecados serían mucho peores. (Se puede hacer la prueba y si quieres repetimos el estudio del NHS, Miguel Ángel).
    En esta noticia publicada en EL PAÍS en 2009 ya se hablaba del proyecto VPM:
    Partos con menos bisturí http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/12/11/actualidad/1260486002_850215.html
    Y también publicaron un buen reportaje hace poco más de un año, en el que se reclamaba el 'Open Disclosure' y loaban el Átlas VPM:
    Sin noticias de muertes, infecciones y listas de espera http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/18/actualidad/1332039729_903351.html
    A pesar de ello creo que sigue siendo una herramienta muy desconocida y menos usada.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio