Proyectos crowd en el ámbito de la salud: mirando atrás (para seguir adelante)

Llevamos meses hablando del estado de hibernación al que está llegando la conversación en twitter y blogs sobre salud 2.0, lo que antaño se bautizó como blogosfera sanitaria y que incluso protagonizó un congreso (con dos ediciones). Temas que antaño emocionaban y que hoy se apagan en cinco minutos, proyectos que antes provocaban mariposas en el estomago y ahora cuesta encender la mecha, debates que se replicaban de blog a blog de forma espontánea y que ahora necesitan de #carnavalsalud para generar un debate colectivo.

Hay pocas opciones: los temas no interesan, no somos tantos como pensábamos, estas frikadas no son capaces de motivar a (casi) nadie, el tema 2.0 ya no está de moda. Y mientras discutimos cual de las opciones es la correcta, hemos preferido mirar hacia atrás y ver que dejamos en el camino.

¿Existen resultados tangibles de todo este recorrido? Las iniciativas colaborativas o crowd han sido diversas en cuanto a temática y resultado en el ámbito de la salud, y merece la pena recordarlas, Las enumeraciones no son nuestro fuerte, pero vamos a intentarlo, agrupando todos esos resultados por categorías. Ojo: hemos dejado fuera las iniciativas comerciales o las que no tengan un componente colaborativo.

Iniciativas colaborativas.

  • Gripe y Calma. Una de las iniciativas pioneras (2009), que se centró en dar un mensaje de calma ante la “pandemia” de gripe A. Su blog aún puede visitarse.
  • Mi Vida sin Ti. Iniciativa dirigida a ofrecer información acerca de la deshabituación tabáquica, con materiales propios y con una revisión de los materiales, documentos y apps existentes. Toda la información está en su web, también os recomendamos este editorial de AMF. 
  • Atención Primaria, doce meses doce causas (2011). Un año (2011) con doce mensajes sobre la importancia de la atención primaria en el sistema sanitario. Sus posts son imprescindibles.
  • Mírame, Diferenciate (2011). Una iniciativa dirigida a concienciar al profesional de la importancia de la escucha y el trato cercano al paciente. Además de una web y de su presencia en redes sociales, lanzó diversos proyectos asociados como concurso de fotos, vídeos virales, etc. Una lectura interesante es este artículo de la revista ENE.
  • Prescripción Prudente. Durante 2011 y 2012, esta iniciativa publicó 24 principios básicos orientados a realizar una prescripción prudente por parte de los médicos.
  • Fotos de Salud (2012). Su objetivo es compartir fotografías relacionadas con la salud. Están en flickr y twitter.
  • Wikisanidad. Se crea como repositorio de información acerca de blogs y redes relacionadas con la salud, a partir de los tweetups #hcsmeuES.
  • Mir 2.0. Iniciativa basada en la resolución del examen MIR de cada año por parte de profesionales de forma colaborativa.
  • Internet en la consulta (2010). Iniciativa para reclamar el acceso abierto y libre a internet en las consultas médicas.
  • 24H24P (2011). Iniciativa creada en el blog Cuidando que, una vez al año, publica 24 posts de diversos autores sobre la visibilidad de los cuidados enfermeros.
  • Club del Paseo. Red ciudadana de personas que pasean y comparten sus logros. Su objetivo es la promoción del ejercicio físico.


Plataformas de difusión de contenidos.
  • Tekuidamos. Se trata de una comunidad de práctica centrada en el aprendizaje con webinars en directo con un experto a través de una plataforma online. Sus contenidos se pueden ver en youtube y suelen versar sobre temas de salud, tecnología, social media, etc.
  • Fisioterapia sin Red. Plataforma colaborativa enfocada a la fisioterapia. Cuenta con blogs, club de lectura y dinamiza multitud de debates en la red.


Redes
  • Hermescloud. Red de gestión del conocimiento creada en el entorno de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos.


Documentos colaborativos
  • Manifiesto salud 2.0 (Abla 2010). Documento con propuestas para una sanidad participativa elaborado de forma colectiva a partir de un encuentro presencial en Abla.
  • Guía de usos y estilo en las redes sociales del SSPA. Documento colaborativo elaborado de forma abierta con recomendaciones para el uso de redes sociales en el ámbito de la salud.
  • Gestión Clínica. Espacio compartido sobre gestión clínica en el ámbito andaluz que ayudó a recoger opiniones e ideas para desarrollar un nuevo marco organizativo en el sistema sanitario. 


Libros


Nota: este documento está abierto y queremos completarlo. Para ello os invitamos a añadir iniciativas o proyectos en los comentarios de la entrada.

8 comentarios en “Proyectos crowd en el ámbito de la salud: mirando atrás (para seguir adelante)”

  1. En mi super humilde opinión, de alguien que os mira a los pioneros con admiración…los cambios necesitan tiempo, y tal vez algunos de vosotros nos lleváis mucha ventaja.
    Los rezagados os queremos alcanzar, pero cuesta… hay que priorizar.
    Salud2.0 sigue generando interés, pero también genera miedos…hay que seguir en la brecha… En la digital y en la 1.0, hay que seguir evangelizando y trabajando con el objetivo de seguir encontrando motivos para trabajadores y gestores en salud que les inviten a venir.

    Pero que vengan por su propio interés, porque seguro que encuentran su motivación.

    A nivel personal, yo lo tengo muy claro…no puedo y no quiero colaborar a la infoxicación sanitaria de la web. Prefiero ayudar a reforzar y difundir todo lo bueno que ya está.
    No todo el mundo puede ser indio, también deben de existir los vaqueros.

    un abrazo y gracias por enseñarme tanto cada día.

    jose

  2. La revisión que haces sobre las acciones colaborativas que han tenido lugar en estos años es muy enriquecedora. Estos proyectos han permitido conocer los temas de interés para los profesionales sanitarios, que han ido desde la importancia del trato cercano de Mírame, Diferenciate hasta el Club del paseo, una iniciativa ciudadana para fomentar el ejercicio físico. Las plataformas de difusión de contenidos, redes, los documentos colaborativos y los libros también han aportado mucho a lo que se denomina o se denominó antaño la blogosfera sanitaria. ¡Seguro que se podrá recuperar ese espíritu con nuevos proyectos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio