Ola ke ase: libra la guardia o ke ase


En 2007, un grupo de médicos residentes (MIR) iniciaron una campaña con el lema “Llevo 32 horas sin dormir, ¿te opero?“. La petición de los médicos en formación era clara: solicitaban “librar” la guardia, es decir, tras un periodo continuado de 24 horas de trabajo (7 horas de jornada de trabajo y 17 de jornada complementaria o guardia), descansar al día siguiente. Esto implica trabajar de 8 de la mañana hasta las 8 de la mañana del día siguiente, y finalizar en ese momento la jornada laboral.

Dicha petición se basa en lo que establece la normativa vigente en materia laboral, que obliga a descansar al día siguiente de la guardia. Además, hay estudios que avalan dicha medida ya que el rendimiento y la calidad del trabajo disminuye radicalmente tras 24 horas. Por ello, es un derecho para el trabajador a la vez que una obligación librar al día siguiente de las guardias.

¿Y qué ocurre en la vida real? ¿Siempre se libran las guardias? Pues no, no siempre. Hay diversos casos que pasan en algunos hospitales españoles:
– Residentes que, pese a poder librar las guardias, no lo hacen para no “perderse” operaciones interesantes o “casos” que merecen la pena. Además, hay servicios en los que no está muy bien visto que el residente libre la guardia, ya que la formación es “lo primero”. 
– Adjuntos que cuando acaban la guardia siguen en el hospital haciendo actividades de “baja complejidad” o “sin riesgo”. Así, el médico no libra, se queda “pasando planta” o en alguna consulta “sencilla” y después se va a casa. Lógicamente, otro día solicita recuperar esa libranza no disfrutada.
– Finalmente hay otro caso, en el que el médico no puede librar porque tiene actividad programada para el día siguiente o por falta de personal que asuma el trabajo que le corresponde. También en algunos hospitales existen normas no escritas de no libranza de la guardia, pero suele ser poco habitual. Y de vez en cuando los jefes “obligan” a seguir trabajando. 

En resumen: además de no cumplir la normativa, el profesional que decide por su cuenta no librar la guardia puede poner en peligro al paciente. Exactamente lo mismo ocurre para los jefes que no permiten librar al día siguiente. ¿Y la ética? ¿Y la seguridad? Ah, y no sólo en el colectivo médico, que doblar turno o trabajar el doble de jornada en una semana para librar otra es algo que se ve de vez en cuando entre el personal de enfermería, auxiliares, celadores, etc.

¿Qué opinarán los colegios profesionales y los sindicatos de estas prácticas? En muchos centros se respetan por ser históricas y casi forman parte de la cultura de la organización. ¿Cambio? ¿O respeto a las tradiciones? De momento silencio y mirar hacia otro lado, por unos y por otros… Menos mal que suelen ser casos aislados, conocidos pero aislados. 

Nota: la fotografía pertenece a la iniciativa colaborativa Fotos de Salud.

27 comentarios

  1. No son casos aislados. Y menos con los recortes que han dejado las plantillas al mínimo. Tampoco en situaciones de "poco riesgo" . La inmensa mayoría de los cirujanos tienen que quedarse salientes de guardia a operar por falta de personal. Nosotros, los anestesistas, que tenemos guardias peores que ellos, no solemos quedarnos por imposibilidad física, pero la guardia del sábado, que se libra el lunes, hace años que no se libra ese día porque si no el lunes habría 6 anestesistas menos y a ver quién abre quirófanos así. Cuando las plantillas se recoran a la mínima expresión, siempre se juega con la salud del paciente.

    • Hola Ana. Lo primero, mil gracias por pasarte por aquí. Lo que cuentas (y cuento) lleva pasando años en los hospitales, y me refiero a la época en que no había recortes. Quizás ahora se note más, pero hace 5 años, con plantillas más completas, era igual…

      Mi duda es quien es el responsable de hacer las cosas así. En los hospitales que conozco, el cirujano se queda pero no opera, y así libra un viernes o lunes que es más "jugoso".

      Muaks

    • En Canarias, las plantillas siempre han sido escasas, de hecho, se terminaba y te quedabas siempre. Ahora, como tú dices más, pero generalmente, si puedes librar la guardia, la libras.

  2. Sea por cambiar el día, sea porque está mal visto, sea porque no te lo permite ti jefe… mal.

    De esos derechos en interés del paciente de los que luego se abusa como derecho "laboral", desvirtuándolo.

    Como lo de hacer guardia un viernes y librarlo en lunes. Que sentido tiene más que un "derecho laboral"?

    En mi opinión.

    • En teoria la libranza es para descanso y la del sábado no puede pasarse al lunes porque se libra el domingo (igual que la del viernes se libra sábado).

      La gente saca los derechos cuando interesa pero los deberes se olvidan…

      Gracias rafa

    • Salvó que me equivoque hay obligatoriedad de 36 h de descanso semanal ininterrumpido, razón por la que si estas de guardia el sábado no puedes trabajar el lunes.
      Lo de las libranzas "diferidas" es un acuerdo por lo general entre gerencias y servicios, para cubrir actividad en determinadas épocas a costa de dar días libres en otras. Si son los servicios los que realizan esta práctica por su cuenta será por incompetencia o pasotismo grave del equipo directivo.

    • A veces quien abusa son las gerencias, yo solo puedo hacer guerdia viernes o sabado, asi no disfruto de la libranza y tampoco cometen ilegalibidad no permitiendomela

  3. Empecemos aclarando que 24 horas de trabajo continuado, no, ya que los adjuntos hasta duermen la siesta y los residentes, si pueden descansan por la noche y tienen un "acuerdo" con los de urgencias de que sólo los llamen si es muy necesario… Al paciente le dicen que el especialista no puede verlo porque está operando o atendiendo a otro paciente, cuando la realidad es que está durmiendo, ¿dónde está la ética profesional?.

    • Ese tema casi lo pongo porque da para otro post, jeje. Totalmente cierto, la carga de trabajo no es la misma y las llamadas nocturnas al especialista son minimas para no despertar y enojar al facultativo.

      la ética? pasó por aquí hace años… 😛

    • Guichel, me parece lamentable ese comentario que haces, no obstante cuando tengas que recurrir a un especialista, me gustaría que eligieses a uno que no haya librado la guardia, para que sepas en que condiciones serías atendida.
      Gracias

  4. Desde hace algu´nos años el ego de los médicos se ha multiplicado y por ello algunos de ellos se creen superpoderosos, (no necesitan dormir) esta bien que les guste y les apasine su profesión, pero al no dormir ponen en riesgo la vida de las personas… le invito a todos sobre todo a los médicos que consulten el blog http://www.comodormirbien.org/
    saludos

  5. Hola M.A., me ha gustado mucho tu entrada, es una realidad que ocurre y ni son casos aislados ni ocurren ahora por la crisis:
    – Nos ponemos guardias los viernes para librar lunes.
    – También he vivido lo de cogerte una libranza cuando mejor te venga, es decir, al mes que viene por ejemplo y lo empalmo con unos festivos que hay y me hago macro puente..
    – El "todo por la formación" existe porque te lo inculcan desde que empiezas de R1, si no te quedas te miran mal, eres peor residente, etc y lo que deberían hacer es mirar al que se quede como un irresponsable con los pacientes, ya verás como no se quedaba ninguno. No es que haya residentes frikis "per se", es el sistema que hay montado alrededor de ellos.
    Éstas son cosas que tenemos muy arraigadas y que van a ser difícil cambiar.
    Saludos.

  6. Dices que algunos de los motivos de los residentes es no perderse la formación, pero, ¿qué hay del resto de personal del hospital?
    Me parece una irresponsabilidad no tomarse los descansos y libranzas correspondientes, sobre todo cuando de tu buen hacer en el trabajo depende la salud de muchas personas.

    Un saludo y enhorabuena por el post.

  7. Gracias por la entrada. Real como la vida misma.

  8. Yo que he trabajado en urgencias extrahospitalarias (de puesto y de móviles) he visto auténticas barbaridades como cambios para trabajar varios días seguidos y compañeros conductores que doblan turnos sin parar. No se debe permitir, porque una persona no puede rendir pasadas unas horas y bajo una carga laboral determinada, mermando su nivel físico y psíquico. Ni ir de figurantes para la profesión ni de hermanitas descalzas, NO y punto, es de una irresponsabilidad tremenda.

  9. No se sí sabéis que en Asturias el tema de la libranza tras la guardia fue motivo de conflicto duro de más de tres meses de duración. Motivo: la administración garantizaba la libranza al día siguiente de la guardia, pero los facultativos debían recuperar esas horas como parte de su jornada posteriormente. Algo inviable y que además penalizaba de forma agresiva a quienes más guardias hicieran. Ahora la libranza es OBLIGATORIA y no se recupera nada. Algo es algo.

  10. Ay Miguel Angel, entre saltarnos la ética para no molestar al que descansa que luego no libra y recupera el día allí donde mejor le encaje y poner en peligro a los pacientes por agotamiento del facultativo parece que todo importa un comino y sólo cuenta, para variar, "el figurar y salir bien en la foto". Ya sabes que por motivos diversos, al final si no se obliga no se cumple.
    Me gustó la entrada al estilo "poniendo el dedo en la llaga" 🙂

  11. La realidad que se describe es bien conocida por cualquier médico: no libras si eres residente, libras el dia que quieres si eres adjunto en un comarcal, trabajas al día siguiente de la libranza si te conviene, plantillas hipertrofiadas para cubrir guardias, etc. Desde que hice mi primera guardia, en sábado, no comprendía como tenía que trabajar 24 h seguidas y seguir pensando con claridad, y las auxiliares hacían turnos de 8 horas y volvían al día después descansadas. Creo que es una organización antigua del trabajo, perpetuada por intereses sobre todo de los médicos, y en parte de la administración; sería más lógico una atención continua en horarios por ejemplo de 8 a 20 h y guardias solo en turnos nocturnos y para lo imprescindible, es decir, trabajo por turnos, como ya se hace en algunos hospitales en Urgencias (o en otros trabajos)

    • Es lo que suena más razonable, pero cuando sale el tema de cambiar guardias de 24 horas por turnos de 12 horas máximo, son los mismos profesionales los que ponen el grito en el cielo, fundamentado porque hay que 'aparecer' más por el trabajo y no hay tantos descansos juntos. Ahora sí, he hecho guardias de 24 horas que han sido un auténtico Infierno; esto debe impactar negativamente en la salud del trabajador (física y mental)

  12. Toda la vida he odiado las friki-libranzas de guardia: si has estado metido en un hospital 24 horas, aunque hayas dormido siesta, tu tolerancia a los imprevistos disminuye mucho y tu claridad mental también. Lo he hecho algunas veces y doy fe de que no se está en condiciones. Creo que los médicos tenemos derechos, pero también deberes. En este caso, el deber de no poner en riesgo a terceros. Espero que algún día lleguen a derogarse las guardias de 24 horas. Turnos de 12 -17 horas es lo máximo que se puede rendir en el mejor de los casos.

  13. No puedo dejar pasar la oportunidad de comentar esto, aunque sea varios días más tarde, porque de este tema nos podríamos tirar hablando horas y horas…

    Aparte de que haya servicios que "no te dejen" librar la guardia, te suelen chantajear con que "hay una operación/caso interesante" y, claro, ¿cómo dices que no a quienes te van a evaluar al final de cada año de residencia?

    Entiendo que hay épocas, como las vacaciones de verano o Navidad, en las que tengamos que quedarnos unas horas para echar una mano porque hay menos personal.

    Como curiosidad, en las pasadas Jornadas postMIR de la Academia AMIR, hubo un cirujano (ahora no recuerdo de qué especialidad) que dijo que un verdadero cirujano no libra una guardia. Con esto, podemos hacernos una idea, ya que característicamente suele pasar en las especialidades quirúrgicas; pero no es infrecuente en las médicas (y ahí mi querida Interna entra de lleno, jeje).

    ¡Un abrazo!

    P.D.: Sobre lo de las 32h, hubo manifestación (creo recordar que fue por marzo) y, obviamente, estuve ahí 😉

  14. No se ha comentado de los especialistas que después de librar una guardia, van a pasar consulta o a operar en "su privada". ¿Lo hacen obligados o por devoción?

  15. Yo, en el mundo rural, empezabas a las 8 del viernes y te ibas a casa el lunes a las 15h. Pero ya en una situación normal, yo nunca he visto librar, era muy mal visto. Así es como se comprende el milagro español de la sanidad, trabajar muchísimo y cobrár una m.

  16. Yo creo que no se debería dejar ir al personal sanitario a los Iron-Man ni que hagan ejercicio físico de cierta intensidad. Se les debería prohibir, practicar ciclismo, atletismo, natación o ir al Gimnasio. Como mucho con una partidita de pádel a la semana deberían ir servidos, que luego no pueden arrodillarse ante el gerente y los múltiples directores de no se que de su hospital.
    Para evitar esto se les debería bajar el sueldo a la mínima expresión, un cuenco de arroz al día sería suficiente y jornadas de 18h/diarias, y cuando mueran por agotamiento se les incinera y se contrata a más.
    ¡VIVA EL LIBERALISMO!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.