Grandes éxitos


De vez en cuando, casi con un ritmo periódico y constante, las redes sociales se agrupan y lanzan una sacudida. Algunas veces se unen y difunden una iniciativa para mejorar la atención al paciente (Mírame, Diferénciate), o un documental (Seis Minutos), o incluso una declaración de principios (como el injustamente olvidado Manifiesto de Abla). Otras veces, aprovechan exitosas campañas de marketing social para concienciar (atención primaria: doce meses, doce causas) o lanzan una serie de consejos y principios para mejorar la prescripción (Prescripción Prudente). Todo ello con permiso de las pioneras Mi Vida sin Ti y Gripe y Calma

Todas estas iniciativas se basan en el trabajo colaborativo, con herramientas online, sin ningún tipo de lucro para los autores y con un mucho de ilusión. Y generalmente cada 7 u 8 meses aparece una, con mayor o menor fuerza. Sin embargo, 2013 avanza inexorablemente y no se oyen ruidos procedentes de los pozos de conocimiento. De hecho, el único atisbo que no llega a sacudida pero al menos genera debate alrededor de algún tema es #carnavalsalud, que vuelve en unos días con un tema tan interesante como la brecha digital de los profesionales.

Las redes siguen teniendo energia y capacidad para conectar inquietudes y lanzar mensajes que hacen temblar los cimientos del status quo, y que consiguen que muchas personas se replanteen si el camino es el correcto o no. ¿Es el momento de pasar a la acción? ¿O quizás debiéramos volver atrás para no olvidar de lo que somos capaces? Tal vez 2013 no sea un año de acción (para evitar que nos precipitemos en el mensaje o en las formas, acuciados por la situación social y económica), pero hay documentos esenciales como el Manifiesto de Abla que quizás necesiten de una relectura, o de una adaptación a estos tiempos convulsos, veloces y superficiales.

Música de domingo a la espera de que la primavera se asome de nuevo. Feliz día para todos (y para todas las madres, por supuesto). 

5 comentarios en “Grandes éxitos”

  1. El Manifiesto Abla, pura palabrería vacía de contenido real. El problema es que no se puede vivir del cuento indefinidamente y todo globo lleno de humo termina por desinflarse. La dinámica es evidente, cada poco tiempo hay que inventarse una etiqueta nueva para seguir haciendo turismo de conferencias y alimentandose el ego promocionando nuestra "marca personal". Resulta relevante que no se use ni una sola vez el otrora mágico número 2.0 en todo el post… será que ya no vende mucho. Como cualquier esquema Ponzi el de las redes sociales de la salud muestra síntomas de agotamiento en cuanto ya no quedan más pardillos para engañar y los expertos que dan las conferencias empiezan a ser su propio público.

  2. For any kind of luxury item of consumption, MAD (Money, Authority
    and Desire) is required. Next, build a list of prospects and develop a
    relationship with those prospects on your list. What s more is that 2G phones can come in a tinier and slimmer package, even its
    batteries.

    My web page :: radio flyer tricycle pink

  3. Mucho comentario anónimo, no?.
    En cambio yo creo que estamos en una fase de "reflexión". Al menos yo estoy en ella. Dias sin consultar las aplicaciones de las redes sociales en mi smartphone… Pero como en todos los proyectos siempre llega esa fase de "reflexión", de "mente en blanco" después de la vorágine inicial.
    Como estoy convencido de que no vendemos humo, ya que el humo acaba intoxicando aunque sea lentamente, sino que el cambio es muy lento, el cambio verdadero, le doy tiempo al tiempo y me apoyo en "mis" compañer@os de las redes sociales para seguir adelante!
    Gracias por estar ahí, con ganas!!!!!!!

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