Inteligencia colectiva y toma de decisiones

Se ha hablado de la inteligencia colectiva como de la solución a muchos problemas, principalmente porque permite dar voz a un grupo de personas que colaboran entre si. En la época de internet, la inteligencia colectiva adquiere un nuevo protagonismo ya que con herramientas 2.0 es muy sencillo recoger ideas y conocimiento de un gran número de personas, mejorando la calidad del resultado en términos de conocimiento.


En el mundo de la salud, se ha hablado mucho de inteligencia colectiva a raíz de wikipedia (WikiProject Medicine) pero hay poco escrito sobre la toma de decisiones clínicas de forma colectiva. Por eso, nos ha encantado leer en PLOS el artículo “Crowd Intelligence for the Classification of Fractures and Beyond“.

En dicho trabajo, se pidió a doce traumatólogos que evaluaran veinte radiografías de cadera que muestran una fractura de cuello femoral. La pregunta clave fue si la fractura implicaba desplazamiento o no. Para recoger respuestas, primero se preguntó a los facultativos individualmente, después en grupos virtuales de 3 y de 5 expertos.

El resultado del estudio demuestra que al recoger la sabiduría colectiva, mejoró la clasificación de las fracturas. Además, el estudio añade tres criterios clave para “crear” una multitud fiable a la hora de recoger información: tener diversidad de opinión (no escoger profesionales del mismo origen), las opiniones deben estar basadas en el conocimiento y debe existir independencia entre las opiniones. 


Así que, aunque no se pueda generalizar, la inteligencia colectiva funciona y mejora la toma de decisiones. Además, se demuestra que la coordinación online es muy favorable en este tipo de entornos.

2 comentarios en “Inteligencia colectiva y toma de decisiones”

  1. great put up, verу informаtive. I'm wondering why the other specialists of this sector don't
    notice this. You must cοntinue youг writing.
    I am sure, you have a huge readerѕ' base already!

    Here is my homepage: abrir cuenta facebook

  2. When I initiаlly cοmmented I seem to havе clickeԁ thе
    -Notify me when new cоmmentѕ are adԁeԁ- сheckbox and now eveгy tіmе a comment
    is added I receive four emails with the ѕаmе
    commеnt. Іs there a way you arе ablе tο removе me from that servіcе?
    Thanks!

    Also visit my web blog … facebook cuenta gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio