Resumen low cost de domingo

Resumen lowcost porque apenas hay introducción, porque de vez en cuando hay que despojar a las cosas de toda su pompa y boato. Un resumen con enlaces de esos que impactan, o al menos, de los que no dejan indiferente.

Empezamos con nuestra propuesta para esta semana:

El miércoles se celebró #thechangeday en el ámbito del NHS. ¿Servirá de algo? ¿O pasará sin pena ni gloria? The Guardian habla del beneficio de este tipo de iniciativas en el paciente.

El eterno e inacabable problema de la adherencia. Hoy una vision mas tecnológica que hemos encontrado en mobihealthnews en la que se presentan varias soluciones dirigidas al paciente. 

La doctora Shora en su blog de El País analiza el problema del sobrediagnóstico a partir de la reciente campaña del BMJ al respecto llamada Too Much Medicine. ¿El sistema sanitario medicaliza en exceso a la sociedad? ¿Hay buenos y malos en esta historia?

Siempre es bueno aprender de los amigos que saben. Fran Sánchez en su bitacora reflexiona en voz alta sobre los blogs, las plataformas gratuitas y las ventajas e inconvenientes de tener un blog alojado en un servidor. 

CleanMe es una interesante app móvil dirigida a recordar la necesidad de limpiar los smartphones en el ámbito asistencial. La hemos encontrado en iMedicalApps

Recientemente la Comunidad Valenciana ha aprobado un decreto ley para mejorar la gestión y la eficiencia de la prestación farmacéutica. En el blog Gestión Clínica y sanitaria incluyen un breve resumen de la norma. Rafa Bravo ha comentado en su blog un aspecto muy concreto sobre algoritmos de decisión terapéutica. 

El #carnavalsalud del mes de marzo trata un tema apasionante: el paciente empoderado. Ya se han recogido 16 posts sobre el tema, y seguro que aún aparecerán más. ¿Te animas? 

La pugna entre el beneficio individual (del paciente) en la atención sanitaria y el beneficio colectivo (algo más difuso pero más importante a largo plazo) es un tema de debate muy habitual en estos tiempos de crisis y recortes. En la web de Forbes encontramos algunos elementos de análisis muy interesantes.

En Valencia se celebran estos días las Fallas. Un elemento clásico de estas fiestas es la mascletá, una sucesión rápida y salvaje de pólvora y sonido. En este vídeo podemos observar como la música siempre está detrás de todo.

 

2 comentarios en “Resumen low cost de domingo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio