El manifiesto Cluetrain y el sistema sanitario





Algunos cuando hayan visto que vamos a hablar del manifiesto Cluetrain, resoplarán y pasarán de la entrada. Es cierto, Cluetrain ya suena viejuno en el mundo de las redes y el dospuntocerismo (data de 1999), pero incluso hoy la lectura de esas 95 tesis es transgresora. Y realmente es una gran forma de romper con muchas tendencias actuales y demostrar que las empresas, las organizaciones y las iniciativas no tienen todavía claro que ocurre alrededor.


No vamos a copiar las 95 tesis ni a analizar una a una, pero hay unas pocas que definen muy bien este tiempo de transformación que nos ha tocado vivir. 


50. Hoy en día, el organigrama está hiperenlazado, no jerarquizado. El respeto al conocimiento práctico resulta más importante que la autoridad abstracta. 

Un claro ejemplo de la importancia del aprendizaje informal y de la inteligencia social en las organizaciones. En el campo sanitario, su importancia es plena y es la base del funcionamento de las Comunidades de práctica.

85. Cuando tenemos dudas, nos apoyamos en el resto de nosotros para aclararlas. Si no tuvieras control tan estricto sobre “tu gente” tal vez nos apoyaríamos en ellos también. 
La inteligencia colectiva como fuente de conocimiento y de resolución de problemas. La tesis 85 alimenta la base de los foros, de las comunidades de pacientes, etc.


1. Los mercados son conversaciones. 
La industria farmacéutica y los servicios sanitarios ya se han lanzado a conocer que se dice en el mundo, destripando las conversaciones de internet y de las redes sociales. Un buen ejemplo es Treato.


29. Ya lo dijo Elvis Presley: “No podemos seguir juntos si sospechamos mutuamente.” 
La mejora del sistema sanitario se basa en la confianza entre todos los agentes, ya que todos son igual de importantes. Hoy por hoy, estamos en una época de desconfianza creciente y de defensa, a veces poco racional, de intereses y posiciones. Esto no favorece a nadie y si lo decía El Rey, no hay nada más que añadir.


La verdad, es que en la mayoría de los casos, la salud también son conversaciones. Podéis leer las tesis en castellano o el libro completo en inglés. En castellano se puede comprar el libro completo, pero sólo en papel (todo llegará).

Un comentario

  1. Interesante reflexión y adaptación práctica del manifiesto pero propongo dar un paso más.

    Se consideran las conversaciones del mercado como parte fundamental de la filosofía de los Social Media, quienes facilitan la digitalización de estas conversaciones y su distribución en forma de contenido. Todo ello sustentado en las opciones y oportunidades que las herramienta de la Web 2.0 ofrecen.

    La reflexión a realizar es si realmente toda la comunidad sanitaria española (o incluso mundial) está realmente digitalizada junto a sus conversaciones y la explotación de éstas. ¿Realmente los pacientes generan contenido respecto a su salud en la red? ¿los profesionales sanitarios participan en la red y generan contenido de valor? ¿las empresas farmacéuticas realmente escuchan los deseos e inquietudes de la población en la red y adaptan su oferta correspondientemente?

    La opinión de Medtep a todo ello es que en parte pero todavía existe un amplio trecho en bastantes focos y áreas concretas.

    ¿Cuál es vuestra opinión?

    Medtep Community
    Engaging Health through Social Media

    @medtep

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