Nuka nos ayuda a ser mejores



Los del New York Times son únicos, y son capaces de despertar de nuevo una de las historias del año: la entrega a una pequeña fundación sanitaria de Alaska llamada Southcentral del premio Malcolm Baldridge a la calidad (uno de los más importantes de USA). Un editorial con un título llamativo: A formula for Cutting Health Costs. Y una historia muy interesante de como es posible hacer las cosas bien.



La fundación ofrece asistencia sanitaria a unas 55.000 personas en el área de Anchorage, con atención primaria, un pequeño hospital y consultas externas. Las mejoras conseguidas por la fundación son muy llamativas: reducción del uso de urgencias en un 50%, reducción de ingresos hospitalarios en un 53%, un 65% las visitas al especialista y un 30% al médico de atención primaria. 


La atención al paciente es se basa en la humanización y la cortesía, casi al estilo del Mírame, Diferénciate. No hay apenas quejas y el ambiente de los centros es muy acogedor, para conseguir que la calidad percibida sea elevada. ¿Y qué hacen para que todo salga bien? Algunos de los elementos de mejora son:
  • Trabajo en equipo. En atención primaria, equipos multidisciplinares (médico, enfermera, administrativo, etc) para grupos de población de unas 1400 personas. Además, la enfermera hace un triaje telefónico previo para evitar que el acceso al médico sea directo para cualquier problema, ya que en muchos casos lo puede resolver otro profesional.
  • Datos, datos, datos. Todos los equipos saben que hacen, cuanto gastan y la comparación con otros equipos.
  • Los procesos se diseñan pensando en el paciente y no en el profesional o la institución.
  • El sistema plantea una comunicación directa y continua con los pacientes, más allá del servicio sanitario, buscando la participación comunitaria, la promoción de la salud, etc.



Mejoras sencillas y lógicas. Pero, ¿por qué cuesta tanto aplicar medidas aparentemente tan simples? Ah, respecto al título, al sistema de salud creado y gestionado por la fundación se le ha bautizado como Nuka. Os dejamos con un vídeo para saber más:

2 comentarios

  1. Siendo escueta, porque manejamos una cantidad de pacientes considerablemente mayor y porque tenemos 17 sistemas de salud diferentes.

  2. Yo tampoco lo entiendo la verdad..

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