Los zombies y la transparencia



Hace un tiempo, el CDC nos sorprendió a todos con una campaña viral para difundir un mensaje sencillo: ante una emergencia, ten siempre un plan. Y para ello, usó el ejemplo del apocalipsis zombie, ya que si estamos preparados para una invasión de los zombies, estamos preparados para todo. 


Aquella campaña triunfó y de hecho ha sido lanzada de nuevo (acompañada de declaraciones que desmienten la existencia de zombies, que el público y los medios no saben distinguir la realidad de la ficción), ya que es una buena forma de explicar y difundir mensajes sencillos a la población joven, que suele “pasar” del mensaje tradicional. Sin embargo, en algún país se han tomado en serio la amenaza, o eso parece. Y todo con la transparencia de telón de fondo.

En Inglaterra existe la posibilidad de remitir a la administración una petición de Freedom of Information que obliga a una respuesta clara acerca de lo preguntado. Sin embargo, en algún caso se está llegando a límites no muy lógicos ya que según apunta esta noticia de The Telegraph, gracias a una petición de este tipo, se ha conocido que el gobierno británico cuenta con un plan específico ante una emergencia zombie. O al menos, debe tener algún plan “de amplio espectro” que se pueda aplicar a los zombies. Lo más llamativo es que la respuesta del Gobierno incluye bastantes detalles del plan como el responsable, la coordinación de las acciones a realizar, etc.

Peticiones similares se hicieron a los ayuntamientos de ciudades como Leicester (que admitió que no estaba “preparada”) o Bristol (que asumió que tenía un plan para un caso así). Una muestra de que la transparencia, ejem, funciona… Y una muestra de que cualquier “tontería” sirve para llenar una página del periódico.

Nosotros nos quedamos con dos dudas finales:
– ¿Deberían filtrarse las peticiones “bizarras” y no responderlas? ¿Hay gente tan friki como para preguntar este tipo de cosas? ¿Sabemos usar las herramientas de transparencia cuando las tenemos?
– ¿Para qué quieren las autoridades británicas un plan de emergencias ante un ataque zombie? ¿No sería suficiente con haber respondido que no hay evidencia acerca de la existencia de los zombies?

Ah, esto no es una inocentada. Pero realmente lo parece…

2 comentarios

  1. ¡Jajajajaja! ¿Que si hay gente tan friki (y aburrida) para preguntar eso? Pues claro; pero el que responde tampoco deja de serlo un poco, ¿no? Responder a ciertas preguntas hace que se les dé veracidad. Qué lástima que se desaprovechen así los recursos.
    Aunque lo que me ha dejado KO ha sido esto: "En Inglaterra existe la posibilidad de remitir a la administración una petición de 'Freedom of Information' que obliga a una respuesta clara acerca de lo preguntado". ¿Lo lógico no es hacerlo así? Es decir, sin tener que hacer una petición para obligarles a que te respondan claramente. ¿Lo normal no es que te respondan claramente?

  2. Como diría Galbraith: entretenimientos de una sociedad ociosa y opulenta… a pesar de la crisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.