Domingo otoñal de playa y de resumen de la blogosfera



Luchando por adivinar que nos hace únicos, diferentes… reales al fin y al cabo.

Una selección breve, en una semana compleja. Estos son los enlaces que más nos han llamado la atención:

Uno de los temas de la semana, y del mes, y del otoño completo, es la marea blanca, ese sentimiento de rebeldía y rechazo a los planes y sinsentidos del gobierno madrileño. Esta semana se han publicado muchos textos, artículos y noticias acerca de las (nefastas) implicaciones de esos planes, tanto desde un punto de vista humano como científico, pero nos vamos a quedar con dos enlaces que lo resumen todo: uno es esta entrada del blog Una palabra tuya bastará para sanarme que habla de sensaciones, de unión y de lucha; el otro es un brillante post del blog Médico Crítico que recopila diversa información y artículos acerca de la privatización de servicios sanitarios.

Si tenemos que irnos a los orígenes de los sistemas sanitarios modernos, siempre surgen dos nombres: Bismarck y Beveridge. Precisamente, en diciembre se cumplen 70 años del primer informe Beveridge, uno de los documentos clave que no conviene olvidar y menos en estas fechas. En el blog Econsalut lo recuerdan y aportan algunos enlaces de interés.

Quedan pocas semanas para el examen MIR, miles de personas estudiando varias horas al día, que se juegan parte de su futuro casi a una sola carta. En Chile hay un examen parecido llamado Eunacom, que se realizó hace unos días y que ha sido objeto de un seguimiento exhaustivo en blogs y medios de comunicación por una supuesta filtración de las preguntas (12 concretamente). En el blog Matasanos lo explican y además aportan algunas pruebas de la citada filtración. En España son ya un clásico algunas filtraciones en exámenes de oposiciones pero no en el MIR, aunque no pondremos la mano en el fuego por si acaso.

Empezamos con algunas lecturas de cara a la Navidad, por si alguien quiere conciliar el turrón con las lecturas sesudas. La Cátedra José Felipe Bertrán de Gobierno y Liderazgo en la Administración Pública (perteneciente al IESE) ha publicado el informe “El papel estratégico de la dirección de personas en la administración pública española“. Aunque no hay una referencia expresa al sector sanitario, es un buen punto de partida para saber algo más sobre recursos humanos en el sector público.

Dos libros más para leer, pero no tan sesudos, que hablan de sanidad, de médicos y de industria farmacéutica. Gracias al blog Reflexiones de un Pediatra Curtido, nos enteramos de la publicación del libro “Dioses de bata blanca” escrito por el oncólogo José Ramón Germà.  Por otra parte, y aunque el libro lleva ya un tiempo a la venta en Bubok, seguimos recomendando “KOL (lider de opinión)“, escrito por Federico Relimpio (bloguero y médico).

Antes de las apps y de los smartphones, el uso de los mensajes de texto (SMS) supuso un avance casi mágico en la difusión de mensajes de salud y en la formación de profesionales y pacientes. De hecho, son muchos los estudios y casos de éxito que se pueden encontrar acerca del uso de SMS en campos muy diversos. En la web Mobihealthnews hacen un interesante análisis del papel de los mensajes de texto dentro del concepto “mobile health”.

Watson puede ser el inicio de la revolución en la asistencia sanitaria, o eso parece a la vista de lo que leemos en los medios. Este superordenador de IBM está entrenado y preparado para ayudar al médico en el diagnóstico y tratamiento oncológico, y además en un tiempo record. En la web de noticias Information Week cuentan algo más de Watson, y también en Teknautas de la web El Confidencial.

El programa Atrapados en las redes de Ondacro entrevista a Luis Serrano, portavoz del 112 de la Comunidad de Madrid, que habla de redes sociales y emergencias, de comunicación de crisis, de la difusión de mensajes útiles en las redes y de bulos.

Y para acabar, un enlace de Rizomática sobre la falta de crítica en muchos de los contenidos que se difunden en redes sociales, más centrados en el halago gratuito que en la crítica intelectual. ¿Estamos centrándonos en la difusión de contenidos más que en el análisis de los mismos? No os perdáis la entrada “El debate en la mediocridad intelectual de los medios sociales“.

Música para amenizar la lectura de hoy y para empezar a pensar en todo lo que tenemos por delante, que es mucho y bueno. Hoy os dejamos con Facto de la Fe y las Flores Azules con una canción que habla de playas de invierno…

4 comentarios

  1. Genial resumen como siempre, me apunto la lectura de los RRHH en el sector público.

  2. creo que te has olvidado de citar a la mejor evidencia publicada en mucho tiempo ….sobre descaradas desigualdades en las politicas de recortes sanitarios….en favor de intereses privados…y aplicada para más inri por el ministerio responsable de los planes autonómicos de recortes

    http://saluddineroy.blogspot.com.es/2012/12/poblacion-general-del-sistema_11.html

  3. Creo recordar alguna "filtración" más reciente en el MIR, concretamente en el MIR 2009-2010, el primero en incorporar imágenes. Lo de las imágenes era un rumor ya legendario; pero justo un par de semanas antes del examen, las academias dieron la voz de alarma y se pusieron manos a la obra para dar unos mini-seminarios sobre imágenes. Y hasta aquí es lo que se sabe xD

  4. Me parece muy interesante tu blog. Te he dejado un regalo en el mio, pásate a recogerlo cuando quieras.
    http://elblogdemissaladdays.blogspot.com.es/2012/12/premio-blog-original.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.