Domingo de blogs: entre el espanto y la ternura

La Navidad es más una época de disfrutar con la familia, de los reencuentros tipo “vuelve a casa” y de las tradiciones relacionadas con los regalos y los brindis, que una época de leer blogs de salud. Pero como la costumbre manda, hemos decidido seguir con el resumen incluso estos días, aunque en Navidad seremos más breves que de costumbre para que no acabéis saturados del mundo 2.0.

Empezamos por las despedidas. En el blog Caeteris Disparibus, hablan del adiós (tras mil entradas) del blog Sobrevivirrhhé de nuestro gran amigo Iñaki. En el mundo 2.0 todo pasa y todo queda, como decía la canción.

Muy curioso lo que cuentan en 33 Charts sobre el uso de redes sociales y su influencia en el proceso de selección de estudiantes para las escuelas de medicina en USA.

TicSalut ha publicado un documento que ya empieza a ser un clásico en el mundo de la salud: el mapa de tendencias. No os perdáis la última edición, con muchas referencias al campo de la salud 2.0, las apps móviles, inteligencia colectiva, etc.

Los cuidados de salud tienen un coste y como todos sabemos, su evolución es creciente. En este artículo de Forbes se comentan varios posts de Mark Perry acerca de la evolución de los precios de los servicios sanitarios entre 1958 y 2012. Lectura imprescindible para entender aquello de la enfermedad de los costes. Por cierto, y según el blog Economix del New York Times, el gasto sanitario sigue creciendo sin control, al menos en lo que respecta a Medicare.

Un blog serio como Nada es gratis, quizás el mejor blog de economía que hay en este país, ha decidido dedicar una serie de entradas a la gestión pública o privada de los servicios sanitarios. Ya han publicado el primer post, que firma Juan Oliva (AES).

¿Qué hace un directivo sanitario? En The Guardian publican una entrevista para saber algo más del día a día de una directora de recursos humanos de un trust del NHS. Una iniciativa curiosa e interesante, aunque a priori suene aburrida.

Quizás te suene lo que cuenta Carlos en su blog sobre rehabilitación, pero ¿y si te dijeran que no sirve de nada? En el blog Esto no tiene buena pinta se habla de fisioterapia y rehabilitación, de ineficiencia y de dinero tirado a la basura. Nuestra entrada favorita de la semana.

Acabamos hablando de liderazgo, uno de los problemas principales del sistema sanitario español. En Más Allá del Microscopio, Rafael recuerda que seguimos sin un rumbo claro, sin líderes en los puestos clave, sin decisiones racionales. Así es difícil avanzar o transformar, ¿verdad?

Acabamos con música, claro.

 

2 comentarios

  1. Felices Fiestas y Año Nuevo,¡que no nos fallen las ganas!

  2. felices fiestas y que en el 2013 los silencios forzosos y las desesperaciones no esistan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.