Resumen entre codazos: una semana de blogs sanitarios

Días duros, noticias de rabia e impotencia, conversaciones sinceras pero que acaban generando más grupos de los que ya hay. Y una agridulce sensación: hoy por hoy, lo malo es muy malo; los “otros” son malísimos; los “nuestros” no se aclaran; y lo bueno también acaba siendo malo. El resultado es que nada vale, y los grupos se encierran en si mismos o buscan aliados contra un enemigo que realmente es un compañero de viaje.

¿Algo nuevo? No, desgraciadamente no. En el mundo sanitario llevamos años (décadas) con luchas internas, centradas en funciones, sueldos, competencias, envidias, codazos y luchas de poder. Y el paciente, sigue en una esquina…

Empezamos con el resumen de esta semana:

En Tazón de Azúcar (el blog de Laura Dieguez), se presenta un interesante análisis de las comunidades de pacientes, tanto las presenciales como las virtuales. Una buena forma de saber cual es el estado del arte en este tema.

Más que un blog, un compañero de viaje desde hace años. Pediatría Basada en Pruebas ha recibido el premio Medes 2012 y Javier González de Dios aprovecha para explicar las señas de identidad de este blog. Un clásico necesario, sin duda.

Muy interesante lo que leemos en Forbes sobre inteligencia emocional, comparando los empleados de Starbucks con profesionales de la salud en cuanto a la respuesta a las necesidades emocionales de los pacientes.

Nos encantan los ejemplos y casos reales de uso de redes sociales en el mundo sanitario. En el blog co-society hemos encontrado un interesante ejemplo de uso de Facebook para promover la donación de órganos.

En El Caparazón, Dolors Reig repasa algunos artículos interesantes sobre la capacidad de las redes sociales, y más concretamente de twitter, para predecir el futuro.

De nuevo, un ratito de cine con Medycine y su repaso a una reciente película sobre un paciente con un tumor (“Stopped on track” de Andreas Dresen). Como podéis ver al leer el post, una película muy diferente a lo que estamos acostumbrados sobre ese tema. De hecho, la visión más importante es la del protagonista que graba con su iPhone su visión de la realidad.

Además de #carnavalsalud, tenemos otro carnaval en marcha que ha nacido en twitter y al que ha puesto nombre el amigo Meijome desde su blog Cuadernillo d@ Enfermeir@: Carnaval de Cuidados.

Hemos hablado muchas veces del origen de las decisiones políticas en materia de sanidad. Es decir, ¿quien aconseja e influye en el decisor? Nos ha llamado la atención que en Imagine Farma se planteen algo parecido, con una historia real y una referencia a seres superiores, porque todo siempre viene de arriba.

Para acabar, y como reflexión final, os recomendamos el vídeo que incluye Julio Bonis en su blog La pella de Gofio. Consejos con boina, auténtica realidad sin contaminar. Lástima que este tipo de consejos solo se escuchen a posteriori…

Acabamos con música, que las buenas costumbres no deben perderse nunca, aunque haya gente empeñada en ello.

6 comentarios en “Resumen entre codazos: una semana de blogs sanitarios”

  1. Genial el vídeo de consejos con boina, y me ha encantado lo del Starbucks. Ya lo visualizo: enfermer@s poniendo con rotulador el nombre de pila del paciente en la bolsa del suero…
    Un abrazo!!

  2. No suelo ser dado a comentar en los blogs que sigo. Entre otras cosas porque son unos cuantos. El tuyo de los primeros.
    En esta ocasión no puedo evitar hacerlo ya que las "conversaciones" de ayer en "nuestro" TL me dejaron un mal sabor de boca que tu has sabido expresar muy bien. La situación no es nueva y, una vez más, en momentos de adversidad, en lugar de unión percibimos lucha por los propios intereses. Desalentador pero indudablemente no debemos perder la esperanza de que las cosas, con salud, puedan ser de otra manera.
    Un abrazo y felicidades por tu blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio