Haciendo preguntas

Han sido poco más de doce días, muy tensos, pero que desde el minuto 1 presagiaban que aquella decisión no tenía ni pies ni cabeza. El anuncio de la Comunidad de Madrid de que el Hospital de la Princesa iba a ser un “hospital de alta especialización para la patología de las personas mayores” cogió a todos por sorpresa, pero ha sido como un petardo, que tras el ruido y el humo, se apaga.


Al parecer, que aún no se sabe como acabará todo, el Hospital de la Princesa seguirá siendo un centro sanitario general que tendrá un área de especialización en personas mayores, y mantendrá su carácter científico e investigador, y además será el hospital de referencia para los más de 300.000 habitantes del área sanitaria.

La planificación en materia de hospitales de Madrid de la última decada no ha sido la más acertada, primando más la apertura de nuevos centros (criticados cuando se anunciaban) que la reorganización de los existentes. El énfasis en la hiperespecialización no es el más inteligente en una época de crisis y reducción del gasto como la actual, pero ahora toca seguir adelante con las decisiones del pasado. Lógicamente, cerrar los hospitales que hacen unos años no eran necesarios no es la mejor solución, y crear centros especializados en colectivos, como el proyecto para La Princesa, tampoco.

Por todo ello, nuestra mayor duda es conocer el origen de este tipo de medidas o proyectos, que (al parecer) no están basados en la evidencia ni persiguen (a priori) la mejora de la salud ni resolver problemas concretos de la ciudadanía. Haciendo buenas preguntas siempre es más fácil encontrar la respuesta adecuada.

Como decía aquel mítico anuncio del AHRQ para promover las preguntas por parte del paciente: Questions are the answer.

2 comentarios en “Haciendo preguntas”

  1. En uno de los primeros capítulos de House, éste sale a la sala de espera y dice algo así como "la mayoría de sus problemas los podría tratar un mono con un bote de analgésicos". Pues eso parece que era lo que había tomando las decisiones en la Consejería de Sanidad de Madrid…
    Para más inri Ignacio González ha demostrado ser un gran conocedor del problema al afirmar que "quien es pediatra en La Princesa “a lo mejor no tiene hueco”."… cuando La Princesa es un hospital sin servicio de pediatría… (www.elboletin.com/index.php?noticia=64625&name=nacional)
    En fin… luego los que improvisan son otros :S

  2. Las reflexiones son interesantes pero, aparte de La Princesa y la planificación hospitalaria, no entras a comentar otras reformas de calado previstas, que tanto revuelo están causando como la gestión privada de hospitales públicos PPP y la transformación en EBAs de un 10% de los EAP, que están siendo demonizadas sin conocimiento de las mismas y el poco que se difunde es falso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio