El resumen de la semana: unos van, otros vienen

La transformación existe, y todo acaba evolucionando. Lugares, ciudades, entornos, personas y organizaciones que pasan de un lado al otro, que cambian su fachada y su interior, que son capaces de dejar de lado los estereotipos y luchar contra si mismas, olvidando las costumbres y demostrando que el pasado acabó hace tiempo. Muchas veces (la mayoría) el cambio es a mejor, pero también hay ocasiones en que se trata de un paso atrás, como si los buenos momentos tuvieran fecha de caducidad.

Hay muchas formas de cambiar y de conseguir ese paso adelante, pero hay muchas más formas de dar el paso atrás. Seguramente este resumen dominical no sirva ni para una cosa ni para la otra, pero seguimos ahí, poniendo nuestro granito de arena para rescatar del olvido enlaces que merecen la pena. 

Aquí tenéis nuestra selección para esta semana:

Una historia que casi parece un guión de cine, antes que una noticia real. Leemos en The New York Times que la farmacéutica Sanofi ha rebajado el precio de un medicamento después de que un grupo de médicos  del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center anunciaran que era más caro que otro medicamento similar. El rechazo inicial también fue publicado en el mismo medio, en una carta firmada por tres médicos.

Con las apps para móviles empieza a pasar lo mismo de siempre: hay demasiadas. ¿Llegaremos a intoxicarnos con las apps? Aitor Guitarte lo ha bautizado en su blog como intoxicappción.

Pew Internet ha publicado un informe sobre el uso del móvil en el ámbito de la salud (Mobile Health) con datos de una reciente encuesta realizada a 3014 personas. Podéis leer algunos comentarios y reflexiones sobre el informe en la web El caparazón y en el blog The Digital Health Corner.

Sandy y las fotos falsas que se han difundido en internet sigue siendo uno de los temas de la semana. Os recomendamos dos enlaces muy interesantes: un post de Mis Apis por tus Cookies y un artículo de The Guardian en el que se analizan datos de twitter para comprobar como se difundieron las imágenes falsas.

Alfredo Romeo fue uno de los pocos ponentes (casi el único) que participó en el EBE 2012 con una charla sobre salud. El título fue “El yo cuantificado” y podéis saber algo más de lo que contó en esta entrada de su blog. Merece la pena su lectura.

¿Existe una relación entre la edad del profesional y la calidad de su trabajo? ¿Son mejores los jovenes o los más mayores? En Healthcare Economist tratan el tema a raíz de un reciente estudio publicado en Health Affairs.


Naukas publica un interesante artículo sobre el teléfono móvil y el cáncer (sí, otro más) tras una reciente sentencia italiana que reconoce una relación de causalidad. Un texto pasado por el tamiz de la ciencia y el escepticismo que merece la pena tener en cuenta.

Y para acabar música, con Quique González y su tema “A cara de perro”: Feliz día a todos.


2 comentarios en “El resumen de la semana: unos van, otros vienen”

  1. Efectivamente merece la pena el post de Alfredo Romeo sobre "El yo cuantificado" un tema que esta generando mucho interés y pasión ( entre ellos el mio)y del que pronto oiremos hablar y mucho, si todo va bien, en nuestro pais

    También agradecerte la referencia de Healthcare Economist y Health Affairs que no conocía y que me viene muy bien.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio