Como un imán: hospitales magnéticos



Un hospital magnético es aquel que promueve un buen clima de trabajo para así conseguir una mayor satisfacción laboral por parte de sus empleados. ¿Y qué los hace diferentes? El liderazgo, la autonomía en el trabajo, el desarrollo profesional, el aprendizaje continuo, la gestión del conocimiento, etc. Y lógicamente si los profesionales se encuentran bien, lo lógico es que la calidad asistencial del centro sea mayor, tanto en seguridad del paciente, como en satisfacción, etc.


¿Hay alguna prueba de que la calidad asistencial es mayor? Pues según señala la literatura, en los hospitales magnéticos la mortalidad es menor que en otros centros. Y para apoyar esta afirmación, os dejamos con un reciente artículo publicado en Medical Care con el título “Lower mortality in magnet hospitals que destaca dicha menor mortalidad y la atribuye a los factores diferenciadores de un hospital magnético:

The lower mortality we find in Magnet hospitals is largely attributable to measured nursing characteristics but there is a mortality advantage above and beyond what we could measure. Magnet recognition identifies existing quality and stimulates further positive organizational behavior that improves patient outcomes.

Pero hoy no van los tiros por el magnetismo como tal. La esencia de lo que queremos comentar hoy no es que hay que conseguir hospitales magnéticos (que además son una marca registrada) sea como sea, lo importante es tener muy claro que implica ser magnético y aplicarlo en el día a día. De hecho, en Estados Unidos el magnetismo depende de una acreditación externa, y como bien sabemos, en ocasiones las mejoras se diluyen cuando se “pasa” la auditoría. La clave es que dichos factores que diferencian a un hospital de otro sean incorporados por los trabajadores a la cultura de la organización. 

Otro elemento importante que promueve la red de hospitales magnéticos es una comunidad de práctica de intercambio de experiencias, prácticas, ideas. etc. ¿Hace falta pertenecer a un club para tener ese orgullo de pertenencia y poder llegar a intercambiar ideas? Los hospitales magnéticos son una prueba más de que la calidad va más allá de lo puramente técnico, pero no debemos escondernos en la necesidad de tener un aval externo para dar algunos pasos. O quizás sea que muchos no caminan sin ese “premio”…


Más información:
a) Enlaces a blogs sobre el tema de los hospitales magnéticos: Cuidando o De la Innovación y Otros demonios
b) Algunos artículos recomendados sobre el tema:
– Lake ET, Shang J, Klaus S, Dunton NE. Patient falls: association with hospital Magnet status and nursing unit staffing. Res Nurs Health. 2010;33(5):413-425
– Buchan J. Still attractive after all these years? Magnet hospitals in a changing health care environment. Journal of Advanced Nursing. 30(1):100-108,1999.

4 comentarios

  1. Pwero los hospitales no eran peligrosos para los pacientes… ups.

    Gracias Miguel. Desconocia el concepto.

  2. Me encanta el concepto 🙂 E igual que hospitales magnéticos creo que existen los que cumplen las características opuestas y eso va en detrimento de la salud de sus pacientes (sobreexigencia, falta de espíritu creativo, no premiar lo que se hace bien…).

    ¡Gracias!

  3. Creo que el objetivo debería ser construir no solo hospitales, sino "organizaciones sanitarias magnéticas" para las personas que trabajan en (para) ellas; entornos atractivos que promuevan y favorezcan el aprendizaje, el intercambio y la puesta en práctica de conocimientos y experiencias…
    Algo difícil en estos tiempos que corren, en los que la mayoría se encuentra en "modo supervivencia".
    Gracias como siempre por la entrada, Miguel.

  4. Concepto conocido con anterioridad y comentado por alguno@s de mis compañer@s de trabajo. Como idea de conseguir calidad en la práctica asistencial diaria es buenisima, pero en ocasiones difícil de conseguir, debido a que los profesionales no se sienten identificados con el concepto o no van en ls misma dirección que la institución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.