20 comentarios

  1. En mi caso en particular, casi siempre o no recuerdo la última vez, la hora de visita me la daban para tres o cuatro días. Luego cuando me atendía Estaba más preocupada de escribir en el ordenador que en escucha al paciente. Aquí no creo que sea sólo cosa de los usuarios. Hay algo más grande que falla. No podemos poner como culpables sólo a los usuarios. Hay factores como el sistema o el profesional que los atiende.

    • Pero si tu médico no te presta atención y tiene tantos pacientes que las citas son demasiado tarde, por lo menos en Galicia sí, puedes pedir que te cambien de médico.

    • Lo siento mucho. La verdad es que si tienes cinco minutos por paciente (que depende con quién, con saludar y preguntar que le pasa, antes de llegar a la exploración ya se han pasado)más los domicilios, las urgencias y las sesiones clínicas entre otras cosas que no se ven pero que hacemos los médicos; no se dispone del tiempo que se quiere a cada paciente. Y por cuestión legal tienes que apuntar lo que te cuenta el paciente y la exploración en el ordenador, hacer la receta (y no te digo las complicaciones de actualizar la nueva receta electrónica, que enlentece más el proceso)… Sí que se puede atender mejor a la gente en Atención Primaria, para eso se pide más tiempo por paciente.
      Y en urgencias no se da la panacea, pero si se consigue un alivio momentáneo del paciente y "todos" contentos, porque el paciente se va contento porque le han hecho alguna prueba (a veces innecesáreas, y sin sentido)y al final acabará de nuevo en su médico de primaria para control, tratamiento y/o evolución.

      NI HAY QUE HACER UN MAL USO DE LAS URGENCIAS, NI HAY QUE TRATAR A LOS PACIENTES COMO OVEJAS.

      Como ves, hace falta colaboración de todos, también desde la organización del sistema de salud. Cada uno debe colaborar en lo que puede. Yo lo intento.

    • Estoy de acuerdo con este último comentario…soy médico de familia en un entorno rural, casi todos mis pacientes son mayores, polimedicados, casi todos analfabetos, que ven y oyen mal ¿cinco minutos? ni para que puedan sentarle y saludarnos!!

    • Caso real de ésta misma mañana, sobre las 13.50, una cita "urgente" de los que no tenían hueco…aclaro que mi demora va por un día aunque esta semana con un día de fiesta se atrase un poco más. Bueno, pues aparece un joven (la citada era una mujer), que me dice que venía a por la receta de un tratamiento crónico de su mujer,le explico que éso no lo hago en esas citas urgentes, que son para ver enfermos "urgentes", bueno,me contesta, es que tengo otra duda, dígame, "queremos información sobre anticonceptivos", oiga, éso no es urgente, hay huecos la semana que viene, el mismo lunes o martes, pero es que para nosotros es muy importante, y pagamos 500 euros todos los meses, TENEMOS DERECHO A QUE NOS ATIENDAN CUANDO NOS VENGA BIEN….le he explicado que para prescribir un anticonceptivo había que hacer al menos unas preguntitas y ver a la paciente y que tenía que ser CON CITA, bueno, se ha ido protestando, la gente que estaba aún esperando le miraba con ojos extraños (había entrado antes por ser "urgente" y yo….como dice la canción "allí pasmada como una gilipollas", con perdón….¿urgente o no urgente??

  2. Las consultas están llenas de tontinaderias, como dce Gervas. Y expulsamos a los pacientes agudos…q acuden al hospital a resolver su problena.
    Quizás la crisis puede servir para dejar de hacer la falsa prevención y retomar la atención a los enfermos.
    Dantes Tortola

    • Me vas a perdonar, pero también enviais muchas "tontinaderías" al hospital. Hablo en general, ya que acuden muchos pacientes remitidos por el MAP con problemas de salud que perfectamente se podrían haber resuelto en AP.

    • Sí, efectivamente, hay cosas que me encantaría intentar resolver yo, o por lo menos empezar el proceso, pero con 50-70 pacientes día, a veces y conscientemente, me siento incapaz de hacerlo bien y prefiero derivar, lo siento por mis compañeros de urgencias, pero las circunstancias a veces mandan.

  3. Hay tipos de población donde la no coincidencia de horarios es un problema real (y que se va a incrementar con el tiempo). Recuerdo que Bonis comentaba el caso de Bangladeshíes o chinos que, tras jornadas eternas de trabajo, se plantaban en urgencias a las 3 de la mañana porque era EL momento que tenían libre.
    Por otro lado, con la precariedad laboral cada vez es más la gente que no puede (o que no quiere probar si puede o no :S) ausentarse del trabajo para ir al médico.
    …hay una parte importante que se deberá a educación sanitaria, pero eso no puede ocultar el hecho de que también haya un problema estructural de acompasamiento "oferta de servicios sanitarios – demanda de algunos sectores de población" (y con esto no estoy diciendo que se abran consultas de atención primaria de madrugada, ojo… no miremos al dedo…) 🙂

  4. [obviando, todo eso, que la gente se salte el paso intermedio del Centro de Urgencias de Atención Primaria, que eso da para más discusión]

  5. En la mayoría de los problemas que refieren los encuestados para explicar el por qué acudieron al hospital la actitud normal de un paciente sería esta:
    "Estoy fuera de mi domicilio": Me voy a urgencias de primaria.
    "Mi médico no tiene consulta a esa hora": Me voy a urgencias de primaria.
    "Me daban cita para dentro de mucho tiempo": Me voy a urgencias de primaria.

    El problema es que, aunque haya una dificultad de base (poca accesibilidad al médico de AP por el horario) lo que subyace en el fondo, aunque estas personas no lo verbalicen, es "en el hospital tienen más medios y me van a atender mejor". De otro modo no se explica que no solucionen esas dificultades consultando al médico que está de urgencias en primaria, muchas veces en el mismo edificio donde pasa consulta su médico habitual (quien incluso puede que sea el médico de guardia ese día).

    Así que no solo está el problema de accesibilidad, sino el problema de educación a los pacientes sobre un uso correcto de los servicios sanitarios.

  6. pus pon un copago al uso innecesario y directo de la urgencia hospitalaria y ya verás…..claro que antes debías garantizar el funcionamiento del centro de salud hasta las 10 de la noche…y los gestores subdirectores no estáis por la labor de costearlo ¿a qué no?

    • Los centros de salud en horario ordinario abren de 8 de la mañana a 9 de la noche. Después, empieza a funcionar en régimen de urgencia en los llamados PAC (Puntos de Atención Continuada). No hay en todos los centros de salud pero si en la mayoria, ya que los centros muy cercanos comparten estos PAC.

      En resumen, el ciudadano tiene mucho más cerca el PAC que el hospital 🙂

    • por favor : no engañes ,,,,,pues los pacientes que tienen acceso al médico de cabecera de 3 a 9 son aquellos que pertenecen a un cupo cuyo médico tiene ese horario …..y a la inversa por la mañana ¿o es que se pretende que el médico atienda dos consultas a la vez : la suya propia y la sala de urgencias …y no estar loco? : ni que fuera antonio machín

    • Creo que estas llevando el debate a otro terreno. Yo hablaba de urgencias hospitalarias y atención primaria, no del horario de los centros de salud. Creo que no he engañado con lo que he contado.

  7. Como enfermera de urgencias podría añadir unas cuantas respuestas más como posibles causas que provocan que los pacientes saturen las urgencias hospitalarias, pero la más importante que no se cita es que en las urgencias del hospital se lo hacen todo, sin necesidad de esperar una semana para la rx, la analítica o la ecografía. Luego critican las horas de espera en las urgencias del hospital…, el paciente se va en unas 8 horas a su casita con todas las pruebas que quería.
    Esto no tiene arreglo, o mejor dicho no hay nadie que quiera arreglarlo.

  8. Por aportar ….
    Los ingeniosos ingenieros como somos "tan" estusiastas de nuestras "maquinitas", hemos convencido a todo el mundo para que las utilicen, son tan bonitas, tan eficaces, tan …. mucho mejor que un ser humano ¡donde va a parar! …. (modo irónico)
    Como esto se está convirtiendo en algo bastante real …. estoy animando al personal técnico para que hagan maquinitas pequeñas, fáciles de usar y que ¡puedan estar de una vez en Atención Primaria! …. nos saldría más barato ….

  9. Me quedo con los dos motivos más seleccionados: horario compatible y medios disponibles.
    – El del horario efectivamente se resuelve con los PACs (si al paciente le da igual que le atienda el médico de urgencias, le dará igual el lugar; y como han dicho, a lo mejor en el PAC está su médico de guardia. Algo que se nota mucho en la frecuentación de urgencias en los pueblos cuando es el titular el que está de guardia).
    – El de los medios, primero dotando a los PACs de técnicas de diagnóstico rápido, que sus profesionales sepan y se conciencien a usarlos (parece de Perogrullo, pero no lo es) y que en el hospital se pierda ese halo de "medicina defensiva no basada en la evidencia" (entiendo que difícil cuando las hojas de quejas y las noticias en prensa están a la que salta ante un mínimo atisbo de error diagnóstico). Que un R1 con 3 meses de experiencia te diga que "las guías clínicas están bien, pero si no haces una radiografía a un tobillo te la juegas" da idea de lo que se habla entre los profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.