Un puñado de blogs para domingos invisibles

Los puntos suspensivos ayudan a acabar las frases que no tienen final, o mejor aún, son perfectas para que cada uno pueda imaginar su propia historia. A veces son útiles cuando no aparecen las palabras, cuando es difícil expresar con una frase situaciones complejas. Aunque realmente, esos puntos camuflan momentos especiales, momentos que se sienten y no se cuentan.

El otoño es un momento perfecto para los puntos suspensivos, acompañados de hojas que caen, de temperaturas que bajan y de fotografías con cielos imposibles. La potencia de esos puntos sólo es igualada por la fuerza del punto final, pero tiene una ventaja: la imaginación está del lado de los tres puntos.

Hoy nuestro resumen no habla de puntos suspensivos, aunque es un signo que nos encanta. Sin más, aquí tenéis las entradas que más nos han llamado la atención durante estos siete días. Empezamos:

Fran Sánchez decidió hace unas semanas que las entradas de su blog fueran más breves de lo habitual. Así que ahora tenemos entradas más cortas pero tan interesantes como siempre. En este caso, destacamos un reciente post sobre la precisión de los teléfonos móviles para medir nuestra actividad.

En S de Salud han conseguido un interesante equilibrio entre información útil para el paciente y para el profesional. Hace unos días Pedro publicaba una entrada sobre la vuelta al cole, y aunque ya todos los niños han vuelto (hace semanas), merece la pena leerla y así descubrir el blog, si es que aún no lo conocías.

Carlos Arenas se atreve con un tema casi tabú: los trasplantes y el dinero que mueven en cuanto al pago a los profesionales que participan en ellos. No os perdáis la entrada en su blog Salud Social.

Arquitectura de la sanidad: en archdaily recopilan fotografías de diversos hospitales y centros sanitarios que resultan de interés desde un punto de vista arquitectónico. Muchas veces la forma de los edificios y el diseño de los espacios tiene mucha importancia en la definición de los procesos, así que no viene mal saber como son los hospitales en otros países.

Si estás interesado en el mundo de las apps móviles sobre salud, no puedes perderte la iniciativa de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucia que ha lanzado una guía con recomendaciones para el diseño de apps de salud. Una web imprescindible, sin duda.

El whatsapp se ha convertido en la herramienta de comunicación instantánea (privada, claro) por excelencia. Amalia Arce comenta su experiencia como pediatra 2.0 usando whatsapp, con ejemplos y destacando su utilidad. Pero si alguien se queda con la mosca detrás de la oreja, Rafa Pardo ha completado el tema en su blog Perdidos en Pandora contando las implicaciones legales del uso de Whatsapp en relación con temas de salud. Para acabar con el tema, Salva Casado analiza su experiencia persona con la aplicación.

Pocas veces se habla de teleasistencia, pero es una de las actividades sociosanitarias más extendidas en nuestro país. En Euskadi el servicio se llama Betion, y en el Blog De la innovación y otros demonios encontramos un buen resumen para saber como ha evolucionado la teleasistencia en los últimos años.

Vuelven a estar de moda (informativa) las vacunas. Javier Padilla (Médico Crítico) publica una visión crítica de los movimientos pro y antivacunas, incluyendo una bibliografía muy útil para los interesados en el tema.

Hace pocos días, hablamos de como las redes sociales estaban evolucionando en el mundo sanitario. Una aproximación al tema también la hace Meijome en Cuadernillo d@ Enfermeir@ con un título claro y directo: “En nuestras montañas… la soledad“.

Comunicación 2.0 y centros sanitarios. En la web Health Care Communication News se enumeran los cinco errores más comunes de la presencia sanitaria en las redes sociales. Una buena forma de revisar si los estamos cometiendo o no.

Acabamos con la entrada que publicamos el miércoles para participar en la iniciativa #carnavalsalud. La actual difusión de información a través de redes profesionales es el tema objeto de debate este mes, el plazo acaba hoy así que aun estás a tiempo.

Música con mayúsculas sobre el amor, “casi ná”:

 

3 comentarios en “Un puñado de blogs para domingos invisibles”

  1. Nuevamente Gracias por la mención… me ha interesado el blog de arquitectura en sanidad; será porque las enfermer@s siempre pensamos que los arquitectos no tienen en cuenta la actividad que se desarrolla dentro de estos edificios.

    También me gusta como resumes en un parrafo las tres entradas concatenadas sobre la herramienta de moda en la interacción social ("Guasá") y su uso en sanidad.

  2. restaurante cartagena

    Veo con claridad que este blog sin duda alguna es interesante,
    pienso que es variado con respecto a la temática y eso es el ejemplo que es un análisis bien estructurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio