Smartphone: ¿un entretenimiento en la universidad?


Solemos bucear en las revistas científicas buscando algo que nos llame la atención, y a veces la búsqueda sirve de algo. En este caso, la revista es Revista Clínica Española y el texto es una carta al director con un título muy llamativo: “Aparatos electrónicos utilizados por los alumnos de medicina en las clases teóricas: ¿herramientas docentes o fuentes de distracción?“.

Los datos que ofrece proceden de una encuesta realizada a estudiantes de medicina de la Universidad Europea de Madrid, durante el curso 2010-2011. Algunos de los resultados son los siguientes:
– El 53% llevaba un smartphone activo, el 2’1% un tablet activo y el 25’1% usaban un portátil en la clase.
– Los alumnos señalaron que las tablet y los portátiles se utilizaban para consultar apuntes o complementar las guías del campus virtual, mientras que los smartphones se usaban para enviar mensajes SMS y para conectarse a las redes sociales.
– El uso de la tableta o el portatil en las clases teóricas fue considerado positivo para el aprendizaje por el 73’3%, mientras que el 25’6% opino lo mismo de los smartphone.

Una de las reflexiones finales del texto es la capacidad de distracción que tienen los smartphones en el aula, salvando de la quema a los PC y a las tabletas que se utilizan principalmente para el estudio y el aprendizaje (según apuntan los “comentarios de los profesores”). Un elemento interesante que se refleja en el texto y en la bibliografía es la cualidad de multitasking entre los nativos digitales, concepto que ha sido estudiado aplicado a la enseñanza en artículos como este o este otro.

Algunas preguntas en voz alta:
– Que el alumno busque distracciones, ¿no es una pista para que las clases teóricas sean de otra forma? ¿Funciona el modelo?
– Si en la actualidad el smartphone es una herramienta de distracción, ¿podríamos decir lo mismo del papel y el boli hace 20 años? La duda lógica es si la distracción en inherente a la persona o a la herramienta que se utilice.
– Finalmente, dado que el uso de internet en el aula es algo aceptado por todos, ¿cómo podemos integrar realmente el uso de herramientas online en la enseñanza universitaria?

4 comentarios en “Smartphone: ¿un entretenimiento en la universidad?”

  1. Permiteme un apunte, el llevar el pc a clase tambien es sintoma de distraccion, puedes coger apuntes si, pero por lo que yo veo la gran mayoria lo usa para acceder a redes sociales.
    Yo lo he hecho y lo hago a veces, la gran mayoria de las clases se reducen a te leo/explico un powerpoint lleno de lineas y tu atiendes y eso lo que fomenta es el aburrimiento y usar el movil o el pc ayuda a hacerlas mas llevaderas.
    Las mejores clases que me han dado en la carrera han sido de profesores que solo usaban la pizarra (para algun esquema o dibujo) y su voz y nos tenian enganchados durante toda la hora. Muy curioso.
    Las herramientas online estan integradas, solo hay que saber hacer un uso correcto de ellas.

  2. La verdadera pista la das en las preguntas que haces. Demasiadas clases inutiles a las que obligan a acudir. Demasiadio ego en el que exige que se le mire a la cara. Quizá, seguro, es menos interesante de lo que cree.

  3. Seguramente el tiempo de atención no haya cambiado mucho en décadas. Simplemente antes se atendía un rato al profesor y otro rato lo pasabas ensimismado o dormido. Ahora si se distraen se van un rato al Facebook o al Tuenti y después vuelven a conectar.

    La gran transición tecnológica en la Universidad ha sido un simple cambio de soporte: de las transparencias al Powerpoint en diapositiva de 35 mm y finalmente Powerpoint con proyector.

  4. Mi hija ha empezado en la Universidad este año, se aburre mortalmente, ayer. por fin, vino diciendo que había tenido un "profesor-de-verdad" uno de sus compañeros hasta le aplaudió cuando termino la clase …. si no te gusta la gente joven ¡vete a trabajar a la NASA! (frase que le he copiado a @nololamento y me encanta) ….
    Los alumnos se entretienen con la tecnologís si el profesor es incapaz de transmitir …. ¿alguien reconoce que no vale para dar clases? ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio