Domingo de burritos, enchiladas y blogs: un resumen

Parece fácil, pero resumir siete días en una simple entrada de blog, a veces obliga a hacer un ejercicio duro de selección y elección de entradas y webs. No siempre acertamos, pero al menos ofrecemos una serie de enlaces que no dejan a nadie indiferente.

Esta vez preferimos hablar poco y que así no perdáis el tiempo con nuestras disquisiciones de domingo. Este es el resumen, feliz domingo para todos. 

El blog de Territorio Creativo se atreve con la salud 2.0 (cada vez más) y ha publicado una entrada sobre este tema. Una aproximación conceptual y un breve comentario sobre redes de pacientes y profesionales como Patients Like Me, Sermo o Inspire.

Lo de Cafeambllet no tiene nombre. Los dos periodistas de esta revista digital, Albano dante y Marta Sibina, han sido condenados a pagar 10.000 euros por haber publicado un vídeo contando ciertas irregularidades del sistema sanitario catalán. El hecho concreto fue la acusación a Josep Maria Via de que “se ha enriquecido a costa de hundir la sanidad catalana“. ¿Una sentencia justa? ¿Qué límites tiene la libertad de expresión? Aunque nuestra duda principal es, ¿por qué se consientes comportamientos e irregularidades como la que narran en su video los periodistas?

Sergio Minué apuesta por lo básico, por las habilidades profesionales más elementales. En esta entrada de El Gerente de Mediado, recuerda la importancia de la exploración física y las habilidades clínicas más básicas. Nos ha llamado la atención lo que cuenta sobre si las acreditaciones de organismos como la Joint Comission buscan realmente mejorar la asistencia o se centran en otras cosas.

Esta semana hacemos un hueco a las vacunas y a los antivacunas. Primero con una entrada de Amalia Arce (la Mamá Pediatra) sobre la ética y la legalidad de la decisión de no vacunar. En segundo lugar, una entrada de Miguel Jara sobre el tema de las vacunas, cuyos comentarios consiguieron romper en trocitos la bioestadística y los razonamientos basados en ella. Merece la pena su lectura. Y como resumen final, la noticia de El País sobre profesionales de la salud que recomiendan la vacuna de la gripe pero ellos no se vacunan.

En Baleares no ganan para consellers. Esta semana ha dimitido Antoni Mesquida, y ha hecho unas declaraciones en prensa que no han dejado a nadie indiferente. El titular es una buena introducción: “El nuevo conseller debería ser una persona muy fría y algo sumisa“. Claro, leyendo noticias como esta sobre el nombramiento de gerentes, se entiende la dimisión.

Uno de nuestros imprescindibles de la semana lleva la firma de Esther Gorjón. En su blog Signos Vitales 2.0 habla del uso responsable de redes sociales por profesionales sanitarios. A partir de una charla de Mónica Lalanda, Esther reflexiona sobre la importancia de internet en la difusión de información.

Ya sabéis que el uso de redes sociales en catástrofes y emergencias es un tema que nos interesa especialmente. Luis Serrano, en Social Media Blog, analiza cuatro casos diferentes y presenta algunos consejos para evitar los bulos y rumores. En verano hablamos del caso de #ardevalencia en saludconcosas.

Hugo es compañero de proyectos y de locuras. Su blog De Salud nos acompañó durante una etapa, pero decidió dejarlo aparcado un tiempo. Ahora vuelve al ataque, y se merece un hueco en este resumen. Ya sabéis, añadidlo al Reader que merece la pena.

Acabamos con música, en una semana de muros que se levantan, y huecos que se abren en cualquier esquina, lejos, pero suficientes. La verdad es que la realidad a veces acaba siendo tan previsible, que mejor olvidarla de vez en cuando, ¿no? Preferimos sorpresas de verdad que situaciones predecibles o efectistas.


7 comentarios en “Domingo de burritos, enchiladas y blogs: un resumen”

  1. Nunca viene mal olvidar la realidad por un rato, pero sólo un rato y teniendo presente que la realidad sigue siendo lo que es. Por mucho que nos guste soñar, los sueños sueños son y nuestra realidad siempre acaba recordárnoslo.

    Feliz domingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio