El salmón, la coleta y la colonoscopia


Somos un poco frikis, no lo podemos evitar, y los IG Nobel es una magnífica excusa para regodearnos en las rarezas de este mundo tan loco pero tan cuerdo a la vez. Seguro que todos sabéis que los IG Nobel son los premios que se otorgan anualmente a las investigaciones más extrañas y raras, y de hecho en saludconcosas ya hemos hablado en ocasiones de estos premios: sujetadores que se transforman en mascarillas, estudios que demuestran que el placebo caro funciona mejor que el barato o el australiano que patentó la rueda en pleno año 2001.

Hace pocos días se entregaron los premios correspondientes al año 2012 y son varios los relacionados con la salud, algunos muy curiosos y otros muy ¿útiles?:
– El premio de medicina ha sido para dos investigadores que han estudiado el riesgo de explosión en el paciente durante la realización de colonoscopias terapéuticas con electrocauterización. Uno de los estudios que les ha servido para obtener el premio es “Colonic gas explosion during therapeutic colonoscopy withelectrocautery“.
– El premio de física tiene su mérito. Un grupo de científicos ha elaborado una ecuación que permite conocer en base a diversas variables la forma y el movimiento que tendrá la coleta de una persona si decide tener el pelo largo. Todo basado en la ciencia, claro, como podéis ver en los dos artículos que se citan en la web de los IG.
– El premio de neurociencia tiene que ver con la actividad cerebral de los salmones ¡muertos! Lo mejor es citar el motivo oficial para otorgar el premio, que no tiene desperdicio:

for demonstrating that brain researchers, by using complicated instruments and simple statistics, can see meaningful brain activity anywhere — even in a dead salmon

Hay muchos más, y como decimos siempre, una buena forma de unir el humor y la reflexión es pasear por la lista de ganadores y comprobar que, hasta el estudio más extraño, puede ser útil para entender las cosas. Otra opción es esperar que salga por fin el primer número de la revista “Journal of Serendipitous and Unexpected Results“, que promete mucha reflexión con sonrisa incluida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio