Blogs, poder y contagio


La película “Contagio” (2011), dirigida por Steven Sodenbergh, parece que esté basada en hechos reales, muy reales. Hay una epidemia, existe miedo, se fabrican vacunas, aparecen empresas farmacéuticas, se sospechan fraudes y, como no, hay un bloguero llamado Alan Krumwiede que difunde rumores e información no contrastada (papel interpretado por Jude Law)

Los enfrentamientos verbales entre el bloguero y el CDC son muy interesantes, y nos vamos a quedar con dos frases que aparecen en la película y que deberían hacernos reflexionar sobre el poder real de internet:

Alan Krumwiede (en un parque, hablando de su blog y del poder que tiene la información que difunde): “Tienes razón, confían en mi, los 12 millones de visitas únicas. Inspiro confianza y llego a una gran multitud de personas de todo el mundo, ese soy yo, ese es mi sello. Las palabras precisas y nadie irá a ponerse la vacuna (…) puedo hacer que eso ocurra“.

Dr. Sussmann a Alan Krumwiede: “Bloguear no es escribir. Es un graffitti con signos de puntuación“.

En épocas de miedo, de pánico, cualquier fuente de información que diga lo que queremos oir, pasa a tener validez. Pero en un entorno como el actual, ¿tienen tanto poder los blogs? ¿o es una ilusión sin más?

6 comentarios en “Blogs, poder y contagio”

  1. Hola Miguel!! Es un placer volver a leer tus reflexiones. Espero que hayas descansado todo lo que te merecías.

    En cuanto al tema del post, mi opinión es que los blogs por sí mismos no tienen poder, éste lo generan sus lectores en cuanto a su capacidad crítica con lo que leen y la difusión que realizan de la información.

    Conste que no estoy escurriendo el bulto, jeje. El generador de la información es el primer responsable, por lo que hay que saber qué y cómo publicar, utilizando para ello fuentes fiables.

    Un abrazo!!

  2. Hola Miguel Ángel!

    yo también me quedé con esa frase de 'bloguear es un graffitti con signos de puntuación'. Me pareció muy curioso que una película de este tipo reflejara el poder de la blogosfera de esta manera.
    Estoy de acuerdo con Paloma, el poder de los blogs reside en la sabiduría de las multitudes. Los lectores somos cada vez más exigentes y más críticos, no crees?

    Un saludo

  3. Ni un tuit es información. No está contrastada, ni tiene por qué ser fiable. Por ello es peligrosa y exige seriedad y responsabilidad en quien lo escribe, y juicio crítico en quien lo lee.

    Veré la pelicula!.

  4. No terminé de entender al personaje del bloguero en la película ….
    La gente hace lo que cree, el ejemplo más curioso fue el de Orson Welles y La guerra de los mundos:

    "The War of the Worlds que causó conmoción en los Estados Unidos cuando la gente que estaba escuchando el programa pensó que era una verdadera invasión de extraterrestres" (Wikipedia)

    No se que pasaría ahora con la hiperconexión de la que disponemos ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio