La falacia de la cantidad



Hoy es lunes y queremos hacer algunas reflexiones en voz alta sobre medios de comunicación y salud.


¿Por qué es noticia que un hospital aumente la actividad? ¿Por qué no es noticia que se atienden menos urgencias o menos partos? En una especialidad concreta, sin lista de espera, ¿es bueno atender más o menos pacientes? Quizás en nuestra sociedad, se nos ha educado para asociar incremento con mejora y descenso en la actividad con recorte o mala calidad.


Más sanidad, mas atención, más centros sanitarios o más urgencias, no equivale a más salud. Y aunque muchos coincidirán con esta aseveración, la realidad siempre es otra y se defiende ese más, y se potencia, y se piden hospitales, y unidades, y centros de salud incluso donde sobran.

Hay muchos ejemplos en los medios, os traemos este aparecido en el Diario de León:

7 comentarios

  1. Tambien parece que tenga que incrementarse la complejidad de las tecnicas, en vez de mostrar una mejora sostenida de la calidad de vida y morbimortalidad de la poblacion atendida… Todo el mundo quiere ser Messi, y nadie Sergio Busquets.

  2. A nosotros se nos "exige" que cada año aumentemos nuestro número de intervenciones con la UVI Móvil como parte del pacto de gestión (para cobrar luego la productividad según se alcancen los objetivos). Conclusión: necesitan esos números para poder pedir más dinerito o justificar su presupuesto.

  3. Cantidad no es igual a Calidad, pero eso es tan difícil de entender, y de explicar por los responsables de hacerlo…

  4. Yo cambiaría la explicación que dan el periódico del por qué este aumento en el número de consultas: En lugar de atribuirlo a una "mayor concienciación" por su salud, se debe más bien a una mayor saturación de las consultas de centro de salud, lo que se traduce con frecuencia en mayor número de derivaciones inapropiadas, a una mayor exigencia de los pacientes, con el cerebro lavado por tanta propaganda cutre de revista y programa de sobremesa sobre "salud", y a la realización de pruebas y exámenes de "screening" sin ningún valor, como en este caso concreto, el PSA, del que se abusa a pesar de la abundante evidencia médica de su poca utilidad como "screening".

  5. La manipulación, las verdades a medias y la desinformación son armas que por desgracia se usan siempre por motivos de conveniencia. Lo que está claro es lo que ha puesto Óscar R. Berges: "Cantidad no es igual a Calidad". Las cifras muchas veces se usan para desorientar o cubrir una mala gestión.
    No queremos decir que ésto ocurra "siempre", pero si demasiado a menudo.
    Un saludo.

  6. Con todas las reservas que compartimos sobre las "campañas", quizá va siendo hora de hacer una titulada algo así como "Menos es mejor" o "Menos cantidad, más calidad". Naturalmente, hay que convencerse antes, y convencer a los "grandes estrategas" que dirigen el SNS.

  7. La crisis actual cambiará este tipo de titulares a las consecuencias de los recortes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.