Jugando a tomar decisiones


En las grandes organizaciones, la cultura se crea y se modifica por la acción de los grandes grupos,  sin que la acción institucional o las normas legales tengan un efecto inmediato. Es el típico ejemplo en el que un cambio provocado por la ley tarda meses o incluso años en incorporarse a las prácticas habituales de los profesionales. Eso ocurre por ejemplo con los cambios del estilo “hacer más” o “hacer diferente” pero hay unos peores, los relacionados con “no hacer”.

Hoy traemos un ejemplo real, que ocurre en muchos centros sanitarios y al que hemos dado forma de caso práctico con final abierto para que cada uno tome una decisión.

Junio de 2012. El director del área quirúrgica del hospital que diriges te informa que le han comentado que existe un “cuartito” en el que los profesionales fuman habitualmente. Todos los profesionales de dicha área conocen su existencia, pero nadie dice nada ya que cualquier denuncia sería romper la paz que existe, o al menos las buenas relaciones. La ley es tajante: prohibido fumar en los centros sanitarios. Además se considera infracción leve fumar en lugares prohibidos, e infracción grave habilitar espacios para fumar en lugares en los que no está habilitado.

Tras pensarlo y meditarlo, compruebas que aplicar la ley a rajatabla puede ser contraproducente para el clima laboral, aunque lógicamente las leyes están para aplicarse y más en un ámbito como el sanitario. Por ello, te planteas varias decisiones de la que debes elegir una:

a) Clausurar el “cuartito”, indicando (por escrito, para que quede más formal) que se trata de una infracción de  la Ley que puede acarrear sanciones.

b) Clausurar el “cuartito” sin más. Para que se sepa que se han tomado medidas, se avisa a los mandos intermedios del cierre (supervisores del área, jefes, etc).

c) Aunque no se clausura el “cuartito”, se emite una nota general dirigida a todo el hospital recordando quje está prohibido fumar.

d) Se celebra una reunión con los jefes afectados, cuyo único punto del orden del día es “Cumplir medidas ley 28/2005” en la que se plantea la existencia del “cuartito” y se insta a los jefes y mandos intermedios a que lo solucionen en un mes.

e) Se usa la comunicación informal para transmitir el malestar de la gerencia con el hecho de que se fume. Con una referencia en una reunión o incluso un par de conversaciones de “pasillo” es suficiente. El “cuartito” sigue abierto, sin más.

f) Dado que el cierre o el mero comentario podría generar malestar entre los profesionales y dado que no existen quejas, decides no decir nada y así permitir que se fume en el centro sanitario.

Hoy te pedimos ayuda. Por una parte, ¿qué decisión tomarías tú? Y por otra parte, ¿cual te parece la peor decisión de las seis?

Nota final: la historia es real y es algo que ocurre en la inmensa mayoría de los centros sanitarios españoles. Como curiosidad, en un curso una vez escuchamos lo siguiente: “Como hemos comprobado que es imposible que la gente deje de fumar, hemos cambiado de estrategia: ahora nos conformamos con que nadie lo vea“.

32 comentarios en “Jugando a tomar decisiones”

  1. La peor la F, no hacer nada, que es lo que se ha hecho hasta el momento y probablemente se hará.

    La segunda peor, la a: cerrar el cuarto. No es un problema de cuarto, sino de fumar.

    Si algo se hace mal y todos lo saben, la dirección lo está consuintiendo e incluso animando.

    Para mi la mejor es la D, modificada. Reunión, no específica de ese tema, pero dejando claro que la Ley se cumple y los jefes tienen responsabilidad direcvta sobre los que fuman.

    Saltársela es defender al jefe, que probablemente fuma además, no está protegiendo a los no fumadores, y tiene responbilidad y es quien debe hacer cumplir las normas. Y echara la culpa a la direccion!

  2. Yo estoy con Rafa en que la peor es la F. ¿En qué organización, país, etc., queremos vivir en el largo plazo? Si no queremos el Salvaje Oeste, lo primero es cumplir la ley. Y creo que las decisiones de los responsables hacen una potente pedagogía interna que es una de las cosas que pueden ir modificando una cultura corporativa (con el tiempo). Así que votaría la A: hacer lo que todo el mundo sabe que hay que hacer, aunque de entrada a alguno le parezca exótico.

    ¿Contemporizar para mantener la "paz"? Para los que no quieren cumplir las normas, nunca será percibido como un paso intermedio en la buena dirección, sino como una victoria más del "todo vale".

  3. Querido Miguel Angel: lo que escribes siempre es un soplo de aire fresco para la gestión, (aunque en este caso el solplo está un pelín contaminado). Enhorabuena por la valentía de tu gestión abierta.

    En este caso estoy de acuerdo con Rafa en su valoración. Yo destacaría eso de que "el jefe probablemente fume más". Siempre he pensado que la mejor gestión se hace practicando con el ejemplo. manbayona.

  4. Pues me apunto a la d, aunque pondria algo más de plazo ….
    Y disiento de Rafa y Manu, porque los jefes no son los padres de sus subordinados, los responsables de fumar son los que fuman, no el jefe de los que fuman ¿supongo que hablamos de adultos responsables? …. supongo ….
    En mi hospital hay una zona de jardin (monisimo) dentro del recinto, mucha gente se va allí a fumar, con lo que está todo lleno de colillas ¿qué se hace? …. nada ¿quién es el responsable de decir que no se puede fumar ni allí ni en ningún sitio del interior del hospital? …. todo el mundo lo sabe, pero …. ¿existen los adultos responsables? …. personalmente agradecería que pusieran una papelera.

    Nota: El tabaco es una de las drogas más adictivas que hay.

    1. Juana siento decir que es un gran error por tú parte pensar que el jefe no es responsable. Sí sabes que subordinados están cometiendo una ilegalidad. El jefe es más responsable sí cabe, porque dentro del entorno laboral tiene que velar por los trabajadores, y no sólo sí hacen o no hacen bien su trabajo

    2. A eso que dice Miguel me refería.
      Como he sido "jefe" (de una panda de "salvajes" que me duplicaban la edad y la experiencia, además …. ellos eran fijos y yo no) no digo que no seas responsable, pero los "mios" decian que la responsabilidad de su trabajo la tenía yo …. nada más lejos de la realidad …. y no os cuento detalles porque algunos son de "traca" …. es que como dicen en Twitter "el demonio está en los detalles" jeje

  5. Ese cuartitooooooo!!!!! En 5 años que llevo aquí en el Hospital, cada uno de ellos hemos tirado de las opciones C, D y E y el resultado ha sido el mismo:

    1. Todo el mundo asume que están infringiendo la Ley.
    2. El "cuartito" se vuelve a usar nuevamente para su fin original: almacén
    3. Pasan unas semanas y todo vuelve al estado inicial: "El cuartito returns"

    Por lo que veo es una realizad que se da en muchos centros sanitarios y de entre todas las opciones que comentas, amigo Máñez, sin duda coincido con el resto de "comentaristas" en que la peor opción es la f.

    Saludos!!!

  6. Permitirme distinguir entre que se fume en un Servicio o en un lugar publico.

    Si fuman los cirujanos en un cuartito (os sonará) es su jefe el responsable. Si son los anestesistas en otro cuartito donde desayunan… y mucho más, lo mismo. Si es en una escalera, sótanos, cerca de urgencias, etc es la dirección.

    Y disiendo profundamente con Juana: parece que no somos tan mayorcitos y si un jefe no impide que se robe en las taquillas o se fume, ambas cosas prohibidas, no ejerce como tal.

  7. Creo que las peores son la F y la A.
    Se podría hacer una asamblea con el personal del bloque quirurgico con algun motivo diferente e introducir el tema del cuartito repasando la legislacion, reflexionando sobre los hechos, pidiendo alternativas y propuestas y ofreciendo ayuda para dejar de fumar a todomel que lomdesee

  8. La peor es la F. Hacer el avestruz ni soluciona ni dice nada positivo del liderazgo del gerente.
    Mi solución :
    1) informar de nuevo que esta prohibido fumar por la ley…y que su incumplimiento expone a sanciones
    2) dar a conocer que la gerencia esta Obligada a que se cumpla la ley en su establecimiento.
    3) dar a conocer que la gerencia entiende el problema del tabaquismo y de lo difícil que es su lucha individualmente para dejarlo por parte de los fumadores.
    4) la gerencia está dispuesta a poner todos los medios para que aquellos trabajadores fumadores que deseen dejar de fumar cuenten con todos los medios.
    5) que será inflexible con los incumplimientos de la normativa vigente ya que no hay excusa para incumprirla

    No hay que hacer alusión al cuartito cuando es voc populi.

  9. Como muchas veces, las leyes no se adaptan a las realidades y las hacen unos para que otros las cumplan. Y por eso: "hecha la ley, hecha la trampa"
    Como responsable creo que la mejor opción es la D.

    Pero si el "cuartito" se cierra, den por sentado que aparecerá otro o acabarán fumando en los lavabos como cuando sus padres lo prohibían.

    El piramidalismo a la hora de asumir responsabilidades es una opción muy correcta.

    No son solo las leyes las que cambian las conductas, otras medidas deben ir paralelas y los cambios requieren tiempo y quizá también tolerancia. Comulgo con la frase de cierre.

  10. Pedro L. González

    Alucino, pero apoyo la solución que da Vicente Martorell. Es una combinación de casi todas las que propones, pero desde luego sin la F) que es la que más se estila en este país, para todo.

    Y quizás sería bueno que alguien pensara en el efecto y el mensaje que le llega al paciente hospitalizado y a sus visitantes, que seguro están también enterados del "cuartito". A ver si dejamos de pensar que por tener una carrera somos mejores personas (con más valor) y tenemos algún derecho por encima del resto de los ciudadanos…

    Lo cuentas por ahí y no se lo creen, Y cuando lo comprueban, nos retiran el crédito, con lógica claro…

  11. La F nefasta, pero la habitual, no nos engañemos. Yo en su tiempo hice la B (no tenia tantos jefes y directores como se comenta) y funcionó porque el entormo eran dentistas con contrato mercantil que cobraban en variable. Lo pillaron a la primera: la ley se va a cumplir. El tema no merecia el esfuerzo de hacer perder el tiempo que para ellos era oro..,

  12. ¡Buenas!

    Para mí, la peor es la opción "f", que sería seguir permitiendo el incumplimiento de la ley.
    Yo me decantaría por la opción "a" porque, aunque es más radical, corta el problema de raíz. Creo que las soluciones intermedias quedarían en el olvido rápidamente. Quizá, incluso, haría una mezcla entre varias opciones que nos presentas. Coincido también con lo expuesto por Vicente Martorell.
    En mi opinión, si a los pacientes y familiares no se les permite fumar, no me parece justo que sí se les permita a los sanitarios y resto de personas que trabajan en un centro sanitario. La ley es para todos.

    ¡Un saludo!

  13. La peor creo que es la última. Esto me recuerda la norma que impuso Edmund Hillary en la expedición que en 1953 alcanzó el Everest. No prohibió a sus expedicionarios tener relaciones con mujeres nativas, sino que prohibió que fueran descubiertos.
    Conozco un Hospital de estos de finales del siglo pasado, con pabellones de 2-3 plantas separados entre sí, y jardines por los que los pacientes y familiares pueden salir a pasear (y fumar), en el que es habitual ver personal auxiliar fumando en las puertas de los pabellones. La imagen, desde luego es peor que si fumaran en un cuartito.
    Saludos

  14. Trabajé durante 5 años como supervisora de enfermería, en una época donde al principio estaba permitido fumar casi en todas partes y a los dos años se prohibió, pero se habilitaron zonas para fumadores.

    También trabajé en paliativos durante algún tiempo y dejábamos fumar a los pacientes en sus habitaciones individuales. También beber.

    En la actualidad existe una ley que impide fumar en todo recinto hospitalario. Para los profesionales se debe hacer cumplir sin excusas, la responsabilidad de su cumplimiento no es del jefe de servicio ni de los supervisores, es del gerente del hospital. Por lo que pasa por la prohibición tajante y explícita.

    La peor opción, como siempre, es no hacer nada para cambiar, esperando que las cosas se hagan como siempre…

  15. la peor decisión es no hacer nada.Pienso que cerrarlo sin más es lo indicado , sin discusión ni justificación . Si la ley dice que no se puede fumar no hay que hacerlo y nuestra función es hacer cumplir las normas las que nos gustan y las que no. Resulta incómodo por impopular pero creo que todos somos adultos y no nos tenemos que justificar.

  16. Yo apuesto por la opción B). Se cierra y se avisa a los responsables de los motivos. Si se lleva años de infracción, se anula el cuarto. Buscarán otro sitio donde fumar y cuando no lo encuentren, dejarán de ir fumando..o saldrán al exterior. A veces hay que ser radicales en las decisiones.

  17. Para mí la mejor opción es la
    a) Clausurar el "cuartito", indicando (por escrito, para que quede más formal) que se trata de una infracción de la Ley que puede acarrear sanciones.
    Pero con indicaciones fundamentadas en la responsabilidad sanitaria de los profesionales, además de las legales. NO podemos fumar en los centros sanitarios
    La peor opción estoy de acuerdo que es la E, pero yo incidiría en la D) porque lo que sí es contraproducente para el ambiente laboral es conocer el "malestar de la gerencia" ya que provoca más resistencias que reflexión, que es lo que intentaría buscar.
    Mila.Oyarzabal

  18. Buenos dias. Me sumo al debate.

    Todas las opciones que vayan por la vía imposición, cuando es un asunto cultural, van a fracasar o enrarecer el ambiente. Es humano. Hay que optar por el convencimiento bien argumentado, por lo que me muevo entre las opciones d) y e). Con un matiz. Yo no haría un comentario, optaría por la "gota malaya".

    Curioso debate y bien planteado.

    Un saludo

  19. Se han planteado diversas responsabilidades (teóricas) o co-responsabilidades, pero a parte de estas responsabilidades a priori digamos de "jerarquía" y "personales", si hubiera una denuncia, ¿quién sería el denunciado? los fumadores, el "centro sanitario", el/los directores, los supervisores/jefes, el gerente?
    Por supuesto la F o la E (son lo mismo) no pueden ser.

  20. Óscar R. Berges

    La peor la F. La mejor opción la D modificada con la presencia de Gerencia y RRHH advirtiendo de las sanciones que se tomarán al respecto.
    Os cuento la anécdota de mi hospital para que veáis como estamos.
    Desde Gerencia y ante la problemática que generan las quejas de los pacientes (que incluyen denuncias al hospital y son presentadas ante la propia Conselleria)y algún informe al respecto sobre las condiciones de las terrazas por las colillas (terrazas con acceso solamente a trabajadores) solicita "mano dura" al respecto.
    Nuestra respuesta es que Gerencia nos acompañe por el hospital y al primer trabajador o paciente que vea fmar toma las medidas que . Sugerimos, por ejemplo, comenzar la visita por la habitación del médico de guardia. Pone cara de póquer, hombre por ahí no !! No se hace nada.
    No hay más preguntas señoría.

  21. Carlos Mascías

    Clausurar el cuartito nunca, y menos con lo preciados que son los espacios (y más de "descanso") en los hospitales. Para mí, la mejor opción, poner los carteles y que la dirección (gerencia, dirección médica) utilize a partir del momento en que se deje "sin humo" ese espacio para "descansar" y así poner presencia a la medida. Consigues que te vean, que se de importancia a la medida y das la oportunidad a los trabajadores para que se quejen…

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