It’s about trust: sobre las webs de información de salud


El reciente estudio de Red.es sobre esanidad está consiguiendo que varios blogueros estén realizando magníficos análisis y comentarios a los datos que presenta (como Signos Vitales 2.0 o las Reflexiones de Rafa). En nuestro caso de hoy, vamos a centrarnos en las webs de confianza para el ciudadano a la hora de consultar fuentes de información en salud (un tema que también comenta Esther en Signos Vitales 2.0), a partir de los datos de esta tabla.

Los dos tipos de webs que lideran la valoración de confianza son las de publicaciones médicas (45,8% de mucha y bastante confianza) y las de instituciones públicas (45,9%). Sin embargo, las webs más consultadas son “Otras webs privadas“, que engloba aquellas que pertenecen a canales de televisión, empresas de productos de deporte y/o alimentación.


Hay varios conceptos que nos vienen a la cabeza y que pueden explicar este sinsentido:
– Posicionamiento. Las webs de productos o asociadas a la televisión son fáciles de recordar, muchas veces nos llega vía Google u otro tipo de publicidad, por lo que aunque no confiemos mucho en la información que ofrece, puede ser la web de primera elección.
– Usabilidad. Entre una web seria (la de un servicio de salud o la de una revista científica) o sin un mensaje claro, como la de una publicación médica, y una web con un lema claro y algún juego o similar que anime y ayude en la toma de decisiones, la elección es sencilla, ¿no? 
– Comprensión de los contenidos. Además de la sencillez de la navegación y lo atractivo de la misma, los contenidos de las webs privadas suelen ser más sencillos y cercanos al ciudadano que los de las webs públicas o de publicaciones. Muchas veces, esa sencillez se logra con una reducción del rigor pero eso el ciudadano no suele saberlo.
– Múltiples fuentes. Si un ciudadano quiere información sobre Alzheimer, ¿qué web pública u oficial debe elegir? Cuando hay demasiadas fuentes y ninguna es la definitiva o la que resume el contenido de las demás, el ciudadano acude a las más populares o a la primera de google.

En resumen, si queremos que el ciudadano pueda consultar facilmente las webs que más valora, hace falta un cambio de rumbo. Una iniciativa muy interesante para acercar la información compleja al ciudadano puede ser la sección dirigida al paciente en Guía Salud, la web de guías de práctica clínica del sistema nacional de salud.



Un comentario

  1. Blogs como "Signos Vitales 2.0" o "Reflexiones de Rafa" efectivamente deberían ser realzados por su esfuerzo, por su neutralidad y por su gran capacidad de profundizar en temas complejos para luego mostrarlos de forma mucho más accesible para tod@s.
    Enhorabuena a todos esos blogs y bloggeros que no se dejan embaucar por marcas comerciales y ofrecer un fantástico y práctico trabajo.
    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.