El resumen de la blogosfera: tormentas de verano


Después de la tempestad suele llegar la calma, aunque nunca significa que todo se quede en paz. Tras los truenos y los rayos, llega la reconstrucción, y esa es la parte más difícil, aunque quizás sea la que menos llame la atención. 

Llevamos muchos meses de tempestad, de tormentas inesperadas y de tierras movedizas que no aguantan el peso de la realidad. Crisis, incertidumbres, recortes, muchos errores y pocos aciertos, resbalones entrelazados y picnics al borde de un cruce de caminos. Al menos el verano ayuda a que todo se quede en calma (tensa, eso sí)  y hasta la prima se da un descanso, aunque sea a base de promesas que no valen mucho.

El resumen viene cargado de sueños y de trozos de realidad, aunque la semana ha dado para mucho más. Bienvenidos al primer resumen del mes de agosto que empieza aquí:

Dos grandes blogueros han dado un pequeño salto más y cada x días nos impresionan con sus escritos en el Huffington Post. Se trata de Jesús Martínez (El Médico de mi Hijo) y de Salvador Casado (La Consulta del Dr Casado). El último post de Jesús en el Huffington es “El arte del avestruz o ahí os quedáis” mientras que el de Salva se titula “La red social“.

Lo bueno de internet y de los blogs es que la libertad es absoluta. Y así, igual que el Doctor Gilbertman se despedía hace unas semanas de la blogosfera, ha vuelto con una entrada sobre las llamadas urgencias de recetas.

El maravilloso mundo de los incentivos económicos, la motivación y el sistema sanitario público con el análisis (siempre práctico) de Rafael Sánchez en su blog Más allá del microscopio. ¿Los complementos y pluses responden son algo más que una simple subida de sueldo? Comenten, comenten…

Una de las entradas que más ha dado que hablar la firma Laila en su blog El Marsupio y se titula “La de la 4-3“. Sus impresiones tras unos días ingresada en un hospital público, su crítica a (algunos) profesionales sanitarios y algunos momentos que la realidad ofrece de vez en cuando. Imprescindibles los comentarios, con debates que merecen mucho la pena.

El viernes hablábamos en saludconcosas de la nueva serie de Telecinco: Frágiles. Nuestro buen amigo Carlos (@carcasor) ha publicado sus impresiones en Esto no tiene buena pinta y merece la pena que les echéis un vistazo. En el blog La Otra Consulta ofrecen su alternativa a la serie, mucho más real.

Acabamos con Vicente Baos y la historia de como una gran iniciativa (adaptación de envases de medicamentos a la duración más común del tratamiento) puede ser malinterpretada por la prensa. Aún así, un gran trabajo que por fin llega a su meta, o quizás este sea el principio.

Acabar con música hace que los finales sean más ligeros, casi imperceptibles. Feliz domingo para todos. Esta vez son REM los que nos ayudan a hacer más llevadero este día:
 

1 comentario en “El resumen de la blogosfera: tormentas de verano”

  1. Gracias por la cita, Miguel Ángel. Y, siguiendo tus indicaciones comento. Desde que estoy en este "negocio" (y va para 30 años) no he visto nunca, repito, nunca, que los que la Administración sanitaria llama "incentivos" o "productividad variable" haya motivado al personal a trabajar mejor. En cambio, sí han sido fuentes de conflictos, agravios comparativos, repartos discutidos y, al final, desmotivación. Siendo una proporción ínfima de las retribuciones totales, quítense o consolídense, pero que no hagan el paripé. ¿Es que a nadie le importan las innnumerables horas de los gestores y de los propios profesionales tiradas a la basura discutiendo "pactos de objetivos" completamente divorciados de las necesidades reales de la organización y de sus servicios y unidades? Yo perdono la "productividad" si me permiten organizar el trabajo de mi unidad en lugar de mantener circuitos infumables por la incompetencia de la dirección de enfermería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio