Canícula y blogs: un resumen

No queremos que os pase lo que cuenta Vicente en una historia sobre fondo de playa, así que intentaremos ser breves pero intensos, como los buenos veranos. Hoy no daremos las acostumbradas vueltas antes de empezar y por ello nos vamos directamente con nuestro resumen semanal en plena canícula (con permiso de Dilbert).

Si dejamos de pensar en los congresos como tal y no centramos en la parte del aprendizaje, dejando de lado lo relacionado con el ocio o el big marketing, nos queda lo que cuenta Carlos en su blog Esto no tiene buena pinta acerca de #handfun.

Freakonomics protagoniza una doble referencia esta semana. Por una parte, una provocación publicada en su blog con un título que ya invita al debate: “Does More Primary Care Increase Healthcare Costs Instead of Lowering Them?“. Además, uno de sus autores, ha escrito un interesante análisis sobre incentivos y comportamiento en el entorno de la enseñanza que comentan en Politikon y sirve para aprender algo más sobre como somos los humanos.

Twitter es una buena forma de recopilar ideas. Salma Patel preguntó en abierto como se podía incrementar la participación de los médicos de familia en la investigación. Las mejores respuestas las incluye en su blog.

Una entrada cuya frase para enmarcar sea “Más de la mitad de la medicina se hace hablando” se merece un lugar de honor en este resumen. Se trata de una breve historia de José Luis Quintana en el blog Atensión Primaria, lectura obligada de la semana.

En plena época de carteles alarmando a la población, nada como un poco de luz de la mano del (amigo) Carlos Arenas que, en su blog Salud Social, analiza el caso de los carteles del Hospital Príncipe de Asturias. Crear miedo no es educar a la población, no lo olvidemos nunca.

Salva Casado está de vacaciones, pero ha dejado algunas perlas en forma de post en el Huffington Post que se están convirtiendo en imprescindibles. En este caso, y bajo el título “¿Existen políticos sanitarios íntegros y valientes?“, habla de decisiones políticas y errores inaceptables.

Y para acabar dos enlaces más, sobre dos temas que nos interesan especialmente. Meijome hablando (de nuevo, pero es que nos gusta) sobre apps móviles en el blog Cuadernillo d@ enfermeir@. Y Javi Padilla en Médico Crítico contando algunas ideas sobre nuevos medicamentos e industria farmacéutica a partir de un reciente artículo del BMJ. 

Música para acabar, en un día de calor y desidia, aunque la semana ha generado debates muy interesantes como en esta entrada que publicamos el martes. Feliz domingo para todos.

 

2 comentarios en “Canícula y blogs: un resumen”

  1. El efecto "resumen de @manyez" se ha vuelto a notar en visitas… pena de conversación pero creo que andamos todos igual yo también debiera comentar un par de entradas tuyas, pero los tiempos me lo impiden (por partida doble; por su limitación y porque haciendo buen tiempo aún hay menos para ponerse…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio