Buscando héroes: motivación y comunicación


¿Necesitamos héroes? ¿Merece la pena identificar a los profesionales anónimos que destacan en su trabajo? ¿Sirve para imitarles? ¿Es útil para destacar comportamientos? ¿O al final solo sirve para sacar el arsenal de argumentos demagógicos y oportunistas del estilo “este es un pelota“?

En el ámbito del NHS, se ha lanzado una campaña para buscar a los héroes del NHS (personas o equipos), quizás no los mejores profesionales desde el punto de vista técnico, pero sí los que marcan la diferencia entre una asistencia correcta y una excepcional.

Lógicamente, en todos los centros del NHS están difundiendo la iniciativa para promover las candidaturas de sus propios profesionales y equipos. Para facilitar dicha difusión, los organizadores han publicado diversos recursos electrónicos, que incluyen un kit de redes sociales, con ejemplos de tuits, de mensajes en facebook, etc. A través de este enlace tenéis acceso al documento word con el Social Media Toolkit. Un buen ejemplo de como preparar y difundir este tipo de iniciativas dirigidas a motivar al profesional, aunque ¿lo consiguen?


15 comentarios en “Buscando héroes: motivación y comunicación”

  1. Parece algo similar a esas iniciativas tipo "empleado del mes" etc… Que algunas empresas organizan. No se si en el ámbito privado da algún resultado, lo que sería una posible referencia para saber si en este campo pudiera ser un factor motivador o no.

    Un saludo.

  2. A mi me ha recordado al Best Workplaces. Siempre encuentro sanos estos indicadores, siempre que se hagan con un volumen de participantes grande que dé una visión realista de lo votado y que esté lo menos sesgado posible.

  3. Yo lo haría la valoración en conjunto (atención de enfermeras, auxiliares y médicos) y luego por separado (mejor equipo de enfermeras, mejor equipo médico…).

    Yo también haría una lista de los servicios de cada hospital con más quejas(por supuesto teniendo en cuenta el número de pacientes que atiende cada servicio y toda la patata).

    Puede que existan reclamaciones injustas, pero cuando los de cardio atienden a 200 personas y tiene 100 quejas y los de ginecología atienden a 205 pero sólo han recibido 10, será porque algo funciona mal en cardio.

    Estaría bien premiar a los que mejor lo hacen y supervisar y analizar qué pasa en los servicios con peores puntuaciones. Creo que funcionaría muy bien.

  4. Yo sé a quién votaría en mi servicio como destacada en el trabajo ¡y es una auxiliar! Pero creo que no le motivaría en absoluto verse en un "cuadro de honor" o algo parecido. En cambio, que la dirección escuchara alguna de sus sugerencias para mejorar sus tareas …

    Lo de las reclamaciones como herramienta de mejora de calidad hay que creérselo. Mientras haya directivos que tratan de disminuir las quejas a base de "desanimar" a los posibles reclamantes no hacemos nada.

  5. Pero si reclama el 50% de la gente…esto me suena a "… el Premio Montgomery Burns por Logros Destacados en el Campo de la Excelencia, de los simpsons". O la pelotudez de nombrar un lider de opinión. Los sobalomos se ven de lejos, van de listos, de formados, con menos callos en las manos que un escribiente. Encima son de los funcionarios de la peurta de atrás que entraron a dedo de interino, se aplatanaron en una comisión de servicio de algún cuñado, y han acabado de jefe de servicio, o de planta. Van solo de listillos.
    Los listos e inteligentes están currando todos los días en las trincheras, sin sobar lomos, hablando a la cara. A esos ni se les nomina ni se les enaltece, además les da igual. Van solamente a currar y son de esa clase de jefes que tus jefes no querrían de jefe…

    1. En principio sólo porque la organización busque ideas para motivar a sus profesionales, para mí es positivo. El que se nombre al empleado del més, al héroe o al más completo…. dependiendo de cada cultura, , yo lo veo más desde el reconocimiento de los propios profesionales
      y sí creo que puede ser positivo que se haga público dentro de la organización.
      Pero leyendo los comentarios que me preceden veo el escepticismo como base y claro, si somos los primeros en descartar iniciativas sin ofrecer alternativas… es difícil que prospere nada ¿no?

  6. En relación a este tipo de campañas, la cuestión es: ¿Puede llegar a ser un incentivo o por lo contrario creará frustraciones y un ánimo "insano" de competitividad entre compañeros para ser el "héroe"?

    El resultado lo podemos obtener en cualquier estadística de empresa (de nuestro país), que lleve a cabo éstas técnicas de motivación para sus empleados, ya que en definitiva se parecen mucho.
    Un saludo.

  7. Creo que esta iniciativa en España no funcionaría porque si dejaran a los de a pie elegir a sus héroes seguramente no serían del agrado de los gerentes. En España la fractura entre los gerentes (en general altamente politizados y digitalmente seleccionados) y los profesionales es mucho mayor que la que ocurre en UK donde la gobernanza todavía reside en los profesionales (aunque ya se están encargando de cambiar eso).

  8. Completamente a favor del reconocimiento público del trabajo bien hecho. Aún a riesgo de frustrar o cabrear a alguien. Lo que hace falta es que el sistema de elegir a los buenos sea transparente, publico y bien diseñado (nada fácil por cierto) y que el reconocimiento sea adecuado (económico y no económico)
    Un sistema que hace que todos parezcamos iguales… no puede rendir como debe

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