Salvaslip con patatas en #videosysalud



El sábado, en Bilbao, Rosa Pérez nos sorprendió a todos los asistentes a las Jornadas Vídeos y Salud con un vídeo. Rosa recordaba sus principales influencias en el mundo del videoblog: la tortilla de patatas y el salvaslip. Curioso pero necesario, porque todo tiene un principio y es necesario recordarlo alguna vez que otra.

Mientras que Rafa Olalde ha hablado del salvaslip en su blog e incluso ha experimentado consigo mismo usándolo con sus zapatos, nosotros hablaremos de la tortilla de patatas o más bien de tapas, poteo, pintxos, raciones, etc. En jornadas como la de Videos y Salud, algo fundamental es el networking, es decir, la capacidad de aprender más allá del programa oficial, y el momento del encuentro alrededor de una mesa o en una barra suele ser más provechoso si cabe.

¿Y como hablar de eventos 2.0 y de tapas? De Bilbao podo podemos contar, principalmente porque hay fotos que atestiguan esos momentos de intercambio de conocimiento alrededor de un pintxo. Así que vamos a recordar dos ciudades muy especiales con tapas (y amigos) a las que hemos llegado por “culpa” de los eventos y jornadas: Cádiz (Taite y la Comisión Gestora) y Valladolid (Esther, Chema, Fernando y Nebu). En Cádiz hay tapas míticas, pero la tortilla alcanza la cumbre académica con su licenciatura en tortillología y su guía de tapas “Cosas de comé” que hace análisis basados en la evidencia de tapas y tortillas (y como ejemplo: un bocata de tortilla). En Valladolid tienen pinchos elaborados muy originales como el Tigretostón, casi un recuerdo de la niñez pero con sabor a morcilla (sí, también con sabor a queso, pero no es cuestión* de hablar de eso aquí).

El vídeo de Rosa nos recordó a todos como las cosas sencillas son las que mueven el mundo, las que consigan que hagamos cosas, que nos movamos. Y una tortilla de patatas, un salvaslip o un haiku pueden formar parte del eje que haga que el mundo se mueva lentamente. Y eso ocurrió en Bilbao, que la fuerza de la famosa inteligencia colectiva consiguió que por unas horas, más de 70 personas tuvieran el mismo objetivo: aprender y compartir.

#videosysalud nos ha reafirmado en algo fundamental: se puede hacer lo mismo de forma diferente, no sólo es posible, sino casi necesario. Una aventura en clave de vídeo, a la que muchos llegaron sin saber que iba a ocurrir, y de la que hemos sacado muchas cosas claras. Y como os podéis imaginar, las tapas, las mesas, las cañas (o los refrescos con cafeína) fueron el remate perfecto para unas jornadas que tendrán continuidad.

Para acabar, sólo citar a las dos personas que pusieron el alma y el cerebro para que todo saliera adelante: Rosa Pérez y Salva Casado. Ellos, junto al resto del equipo de trabajo y a los participantes, colaboradores, y espontáneos consiguieron que todo tuviera final feliz (o casi). Además, tuvimos el apoyo de buenos amigos que nos siguieron y apoyaron en la distancia (¡gracias!), casi como si estuvieran en primera fila.

Para acabar, Salva propone algo para que todos nos unamos. Quizás hoy sea el momento de dar un paso al frente con The cult of done manifiesto, y de acompañarlo con la música de Mumford and Sons…



 * Broma que sólo algunos entenderán, pero os prometemos que tiene gracia.

1 comentario en “Salvaslip con patatas en #videosysalud”

  1. Tan bueno es aprender en una jornada como compartir con gente maravillosa puestas de sol mágicas o tortillas de camarones con puntillas. Tan bueno es acudir a ciudades que se abren a nosotros como abrir tu ciudad (y su gastronomía) a los demás. Las pequeñas cosas nos complementan, nos unen, como un cemento invisible, y las redes nos acercan, una situación antes imposible. ¿Quién nos iba a decir que íbamos a aparecer en una entrada sobre citas memorables y gastronomía mejor? Y en un cuadrado que incluye Valladolid, Bilbao (ciudad con una especial vinculación para mi), mi Cádiz y Valencia. Tu te referencias aquí en Cosas de Comé y yo lo hago siempre en Cuinant… En fin, que gracias a estos vínculos maravillosos que nos unen como hilos invisibles y facilitan nuestra vida (o la complican, a tenor de tantos gdocs que andan por ahí) ;). Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio