El resumen nublado de un domingo ambiguo



Cuesta verla, pero al final de todos los túneles hay luz, aunque no lo parezca. Quizás haya gente empeñada en apagar la luz, en pintar la realidad con un tono entre gris pastel y negro catastrofista, pero es todo fachada, pura fachada.


La semana se ha llenado de palabras, de historias, de imágenes que demuestran el poder de las personas frente a las instituciones… Pero también se llena de demagogía, de manipulación en las noticias, de cifras hinchadas, de portadas que mienten y de discursos más centrados en el marketing que en otra cosa. De todo hay, y más en estos tiempos que corren.


Y mientras tanto, aquí seguimos, con nuestros temas de siempre, intentando resumir la semana en unas líneas, luchando para que la luz se vea de forma nítida. Esta es nuestra selección de temas de laa semana:


Empezamos con un poco de cine como fiel reflejo de la realidad. Vitor Pumarino, desde su blog Veritas Est Ibi, nos acerca al sistema sanitario en USA con el documental Escape Fire, dirigido por Matthew Heineman y Susan Froemke. ¿Nos dejará mejor sabor de boca que Sicko de Michael Moore?


Vivimos en un mundo de datos, de hecho parece que todo se resume en datos. Enrique Dans comenta en su blog las posibilidades que tiene la genómica y los datos de autosegumiento en el campo de la medicina. Una buena forma de conocer el estado del arte y cual es el futuro que hay a la vuelta de la esquina.

La crisis y el desasosiego siguen protagonizando las conversaciones del día a día en bares, hospitales, colas del supermercado o guarderías. Menos mal que aún queda esperanza y energía para seguir adelante, y si no lo crees, aquí te dejamos dos entradas de esas que merecen la pena: Emigra o Revienta (de la Comisión Gestora) y Seguir adelante, a pesar de todo… (de Vicente Baos).

Uno de los descubrimientos de la semana viene de la mano de Rafa Olalde, que nos presenta la i-Botika, una web del Cevime (Centro Vasco de Información sobre Medicamentos) dirigida a recopilar información útil para el ciudadano. Si bien hay algunos “peros” que el propio Rafa señala, seguro que acaban consiguiendo que el ciudadano tenga más claros algunos conceptos del mundo del medicamento.

Cuando hay buenas ideas, a veces lo que falta es el dinero (o la suerte). Fran Sanchez (un imprescindible en la blogosfera) explica en su blog el concepto de de crowfunding y presenta la web Medstartr, centrada en la financiación colectiva de proyectos relacionados con la salud.

Y acabamos con un problema de salud invisible, pero real. Un problema que no es una enfermedad pero que es un gran determinante de salud: la soledad. En la web de la BBC hablan precisamente de soledad, de relaciones sociales, y de como puede afectar a cada persona. Incluso en Inglaterra se ha lanzado una campaña para evitar la soledad con herramientas dirigidas a profesionales y ciudadanos.

Por cierto, no olvides que a partir de mañana se pueden empezar a publicar las entradas sobre el tema del mes de #carnavalsalud. Toda la información la tienes en Wikisanidad, ¿te apuntas?


Acabamos con música, como casi cada día:

1 comentario en “El resumen nublado de un domingo ambiguo”

  1. No hay dudas que la crisis es el argumento del dia ,y hasta que no se solucione lo seguirà siendo,;el video es precioso me ha encantado.Elena A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio