Más transparencia en la investigación


En julio de 2011 dedicamos una entrada a la investigación transparente, es decir, a que la investigación financiada con fondos públicos fuera abierta, incluyendo resultados, costes, etc. Todo surgía a raíz de un breve artículo del British Medical Journal con un título provocativo: “We should publish the cost of each piece of research“.

Con gran sorpresa, nos tropezamos en El País con un titular más provocativo aún: Libre acceso a la ciencia pública. Resulta que el gobierno británico ha anunciado que los artículos científicos que se generen a partir de investigaciones pagadas con dinero público deberán ser de acceso libre y gratuito para cualquier persona.

No se trata de la transparencia total, y de hecho aún será difícil conocer todos los proyectos financiados y cuales no han generado resultados publicables, pero es un paso adelante. Lo próximo, ¿publicar un resumen de las memorias finales de cada ayuda o proyecto financiado con dinero público? Lo mas curioso es que en España la normativa vigente ya habla de algo similar a lo que se va a hacer en Gran Bretaña, pero aquí la ley se olvida con tanta facilidad…  Lo de fuera llama siempre la atención, lo de casa muchas veces ni se conoce.

Artículo 37.2 de la Ley 14/2011, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:

El personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada
mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado hará pública una
versión digital de la versión final de los contenidos que le hayan sido aceptados
para
publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas, tan pronto como
resulte posible, pero no más tarde de doce meses después de la fecha oficial de
publicación. 



2 comentarios en “Más transparencia en la investigación”

  1. Me atrevo a pensar que es muy posible que aumentara la eficiencia en las investigaciones… la eficacia prefiero no pensar que se viera afectada… pero quién sabe, es posible que hubiera sorpresas también ahí.

  2. Lamentablemente es asi,basta que venga una noticia de èsta clase proveniente del extranjero para desempolvar el archiovo y darse cuenta que en nuestro pais ya se habian dado esas cosas.Maria Z.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio