Los eventos 2.0: otros como yo


El tema del mes de #carnavalsalud es la importancia y utilidad de los eventos y jornadas sobre salud 2.0. Un tema difícil, principalmente porque sería sencillo que se nos acusara de conflicto de intereses tras haber promovido y participado en muchos eventos de ese estilo, así que vamos a intentar hablar de la forma más objetiva posible.

Hay dos aspectos que consideramos interesantes: el contacto con gente con los mismos intereses y la difusión del conocimiento. La primera está clara: si acudes a un evento (taller, jornada, etc) sobre salud 2.0 es fácil contactar con personas interesadas en el tema, o incluso es la excusa para hacer un encuentro de tuiteros/blogueros que acuden para conocerse y salir reforzados, al ver que hay más gente con inquietudes similares. Ir a una jornada de este tipo es un gran germen de iniciativas, cursos, contactos, publicaciones, blogs colectivos, etc. y de hecho ha servido para crear una red, más o menos compacta, de gente interesada en todo lo relacionado con la salud 2.0 y la ehealth. Ya sólo por esto, los eventos 2.0 son útiles, pero hay más, mucho más.

El otro aspecto, quizás el más importante, es difundir conocimiento, es decir, conseguir transmitir ideas, reflexiones y herramientas que ayuden al profesional a mejorar su trabajo usando nuevas herramientas y formas de trabajo. Para ello, nuestra visión es muy particular, ya que los eventos específicos sobre salud 2.0 suelen atraer a profesionales que ya conocen las herramientas en cuestión o tienen cierto interés en aprenderlas. Sin embargo, no consigue atraer a los que las ven como una amenaza o como algo que no aporta nada.

Si el objetivo es conseguir difundir conocimiento, este tipo de eventos deberían incluirse en congresos, cursos o talleres más genéricos (estilo congreso de sociedad científica, encuentro de la asociación o algo parecido) para que así la difusión sea más efectiva y llegue a los que realmente lo necesitan, o a los que más la pueden aprovechar.

Quizás uno de los pecados (confesables) de los que participamos en este tipo de eventos es que a veces el primer aspecto (contactos y networking con “otros como yo“) lo consideramos como el más importante, y no nos damos cuenta que no es así. Cuando la sala está llena de gente desconocida pero con ganas de aprender, cuando sólo un 2% de los asistentes tiene twitter, es cuando algo especial puede ocurrir…

En resumen, tanto por la difusión como por el contacto y el networking, los eventos sobre salud 2.0 son unos eventos necesarios. Eso sí, serán más efectivos si se organizan en el marco de congresos o jornadas más generales, aunque sigue siendo difícil, y más cuando muchos de los asistentes a esos congresos piensan más en el ocio y el turismo que en el propio congreso.

Esta entrada participa en #carnavalsalud. Podéis leer todas las entradas en wikisanidad.

 

2 comentarios en “Los eventos 2.0: otros como yo”

  1. Me encanta tu visión y la comparto al 100%…
    Como ejemplo, eventos como eSalud en el marco de SIMO Network del año pasado, creo que ayudan a crear eso que comentas, inquietudes en gente que poca o ninguna idea tiene sobre el movimiento ehealth, los usos y las herramientas con las que contamos.

    Gran post como siempre!!!

    Apertas!!!

  2. Buena reflexión, la parte de "Sin embargo, no consigue atraer a los que las ven como una amenaza o como algo que no aporta nada." es muy cierta, y por desgracia de ese tipo de gente, hay mucha, muchísima, la mayoría es así.

    Cuando dices lo de que habría que incluir este tipo de jornadas en los congresos, te refieres a congresos como, por ejemplo, uno mío de radioterapia en los tumores urológicos (por poner un ejemplo). Porque a mi modo de verlo, si queréis que se introduzca en la gente más "conservardora", reacia a los cambios y que mira con miedo las redes sociales por la pérdida de privacidad y demás… tendríais que conseguir que se implantaran esas jornadas, charlas, talleres, dentro de congresos como pueden ser tan específicos como ese.

    Entre los "míos" pocos en este mundo, muy pocos, y no veo que en un futuro próximo vaya a producirse un "boom dospuntocérico" entre ellos. ¿Sabéis la cantidad de gente que tiene "miedo" a todo ésto?

    Ojalá sea verdad y ésto progrese, ojalá pudiera ayudaros entre la gente de mi especialidad, mis compañeros… Pero, a diferencia de muchos de vosotros, yo no soy buena para éso, lo intento comentando las ventajas que tiene pero me quedo muy lejos de convencer a nadie y ya de dar una charla sobre ello… mejor ni pienso, lo de transmitir no es lo mío.

    En fin, y ya respecto a lo de que a veces se va a las jornadas y congresos pensando más en el turismo que en otra cosa, totalmente cierto.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio