Los ciudadanos ante la esanidad


Faltan datos, faltan encuestas y faltan estudios serios… Se ha dicho  muchas veces y es totalmente cierto. en el campo de la esalud y la esanidad, faltan datos serios que ayuden a analizar la situación actual y tomar decisiones de futuro. Por eso, esta semana estamos de enhorabuena, y todo ello gracias al Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, organismo dependiente de Red.es

Ayer se presentó el estudio Los ciudadanos ante la esanidad, un informe basado en más de 5500 encuestas, centrado en conocer las opiniones y expectativas del ciudadano en relación al uso de las TIC en el sector sanitario. Incluso los medios se han hecho eco del informe, con declaraciones de algunos conocidos expertos como Vicente Baos y Frederic Llordachs, aunque en alguna noticia reciente ya se hablaba de la inminente publicación del citado informe.

El informe completo está disponible en formato pdf, y además hay una breve presentación con algunos datos relevantes y gráficos. Para facilitar la difusión, os dejamos aquí la presentación:

Como os podéis imaginar, un informe que se va a convertir en un clásico, y que se añade a los datos del INE sobre uso de internet en España y a los estudios del propio ONTSI. Datos, datos, más datos…

3 comentarios

  1. Buen aporte.

    Me sorprenden la mayoría de los datos, por ejemplo, el porcentaje de ciudadanos que no aprecian las ventajas de contar con un PHR (64,6%)

  2. Coincidimos contigo Miguel Ángel en que antes de la publicación de este estudio faltaban datos que permitiesen establecer un marco de referencia cercano a la realidad sobre qué esperan los ciudadanos del uso de las tecnologías de la información en el ámbito sanitario. Resulta muy grato ver que los profesionales sanitarios y farmacéuticos figuran como fuentes primarias de información sobre salud; sin embargo, queda trabajo por hacer para que herramientas como las aplicaciones móviles de salud y la telerrehabilitación sean más conocidas por la población general. De igual manera, creemos que el hecho de que el 72% de los consultados recurra a Wikipedia de forma habitual para realizar consultas de salud impone un nuevo reto a los profesionales y divulgadores especializados en el área, pues para muchos miembros de ambos colectivos esta plataforma no está entre las que más emplean como canal de difusión de información sanitaria. Sin duda, el análisis de los datos de este informe contribuirá a mejorar la percepción que existe de la eSalud en España y propiciará un acercamiento mayor entre médicos y pacientes.

  3. Gracias por lo de conocido experto… en realidad, si que soy un conocido (tuyo) experto LOL! Un abrazo y gracias por la mención.

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