Hospital grande: Ande o no ande



La estructura hospitalaria habitual se basa en grandes hospitales (conocidos aún como terciarios) y una red de hospitales más pequeños, con menos especialidades y menos tecnología (sin grandes equipos tipo PET por ejemplo). Los grandes centros deben actuar, de forma común, de centros de referencia para el resto, que cumplen la premisa básica de acercar la asistencia al ciudadano.


Al margen del manifiesto exceso en España de centros grandes e hiperespecializados, existe una tendencia, que debería servir de reflexión a muchos políticos, que se centra en que muchos pacientes evitan los hospitales más pequeños buscando la asistencia para sus problemas en el hospital más grande (tenga menor o mayor calidad).

La literatura lo describe en diversos artículos y lo bautiza como “bypass” de hospitales pequeños. Algunos ejemplos son este documento de la Universidad de York “Why do patients bypass the nearest hospital? An empirical analysis for orthopaedics care and neurosurgery in the Netherlands“, o este otro del University College Dublin “Do Patients Bypass Rural Hospitals? Determinants of Inpatient Hospital Choice in Rural California“. Otro informe interesante lo publicó The King’s Fund: “Patient choice. How patients choose and how providers respond“.

¿Falta información al paciente para que conozca los servicios que prestan los hospitales pequeños? ¿O es algo casi automático lo de pensar en el centro más grande como el mejor para cualquier problema?

2 comentarios en “Hospital grande: Ande o no ande”

  1. En Madrid, con el área unica y la libertad de elección, está creando un problema añadido: los hospitales cobrarán por los pacientes que decidan estar en su área y si son atendidos en otras, detrás de ellos irá el dinero adjudicado a ellos.

    Al haber hospitales qaue no tienen todos los servicios, el sistema les perjudica… Habrá que diseñar sistemas de compensación.

    Bien Miguel

  2. hola yo estoy operada de cancer de mama intraductal con rasgos pleomórficos y en tratamiento con quimio, y ultimamente me gustaria me encuentro con muchisimos casos que despues de ser oerados al tiempo, unos mas y otros menos, tienen metastasis por el cuerpo, y le toca el higado, pulmon , corazon…
    por lo que me gustaria que alguien me dijiera el tanto por ciento que tiene un cancer de mama de voler a brotar.
    me gustaria que me contestaran mi correo electronico: beni.h.c@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio