¿Quién maneja la barca de la sanidad? Un resumen de la blogosfera


Hace 8 días se celebró el festival de Eurovision, y además de demostrar que las redes sociales han ayudado a que la gente aguante esas canciones dulzonas y/o frikis, se ha vuelto a constatar que España no ha nacido para triunfar en este tipo de eventos musicales.

En Eurovisión han participado representando a España algunos cantantes míticos como Sergio Dalma (1991, 4ª posición), Azúcar Moreno (1990, 5ª posición), Peret (1974, 10ª posición), Karina (1971, 2ª posición) o como José Vélez (al que el gran Sergio Minue ha dedicado una entrada en su otro blog La Cara Ve) que llegó al noveno lugar en 1978. Sin embargo, uno de los años mas recordados fue 1983 cuando Remedios Amaya obtuvo 0 puntos con su “Quién maneja mi barca“.

Precisamente, aquel estribillo tan pegadizo (“Quién maneja mi barca, que a la deriva me lleva“) es una metáfora muy clarividente de lo que pasa con la sanidad española. Un sistema sanitario a la deriva, rodeado de un montón de expertos, políticos, lobbies y organizaciones representativas, que lejos de ponerse de acuerdo, lo único que consiguen es dar palos de ciego, sin saber dar un rumbo claro a nuestro sistema nacional de salud.

Entre las incongruencias que emos en el día a día, podemos destacar la que Medico Critico nos cuenta en su blog al recordar que muchos profesores que se manifiestan por una educación publica se parapetan en el privilegio de la sanidad privada gracias a Muface.

Otras de las grandes paradojas del sector publico es el elevado indice de absentismo por incapacidad temporal. Una buena reflexión al respecto la hacen en el magnifico blog Nada es Gratis. ¿Realmente ocurre eso? ¿Hay alguna razón “lógica” para ello?

Promover la salud es hablar de los problemas más comunes. Y por eso nos ha gustado leer como algo que se comenta poco y ocurre a diario se erige en protagonista del blog Mondo Medico. Sophie da unos consejos prácticos para que la evacuación del intestino se haga sin problemas, teniendo en cuenta que se trata de un motivo de consulta muy habitual en urgencias.

Rafael Sánchez escribe un blog llamado Más Allá del Microscopio, y entre sus múltiples entradas, siempre nos han gustado sus cartas a la ministra. En este caso, Rafael publica sendas cartas (más que firmadas, podríamos decir inspiradas por) de Lalonde a Ana Mato, hablando de salud, de sanidad y de cuales deberían ser las prioridades en el sistema sanitario español. Sin duda, nuestra lectura imprescindible de la semana. Y si quieres saber algo más de Lalonde, aquí tienes algunos datos. 

La web Comete la Sopa, uno de cuyos editores es Chema Cepeda (polifacético bloguero con El Efecto Pigmalión y Salud Conectada), ha editado un interesante ebook con consejos de primeros auxilios para padres, y además es gratuito.

Hoy se celebra el Día del Superviviente de Cáncer, una buena forma de recordar que el cáncer se puede curar. En el blog Carpe Diem comentan algo más respecto de esta enfermedad, de sus tratamientos y de la iniciativa que hay detrás de ese Día.

Aunque si miramos a nuestro alrededor, muchos asocian la mejora del sistema con la tecnología, seguimos con un déficit importante de información dirigida al ciudadano. Por eso, nos ha encantado la entrada “Información saludable para el ciudadano” que publica el blog Biblioteca Médica Virtual.

Acabamos con música, concretamente con aquella actuación de Remedios Amaya. Es curioso como con el paso del tiempo, todos recuerdan la canción que obtuvo cero puntos y pocos sabrían cantar el estribillo de Vuelve Conmigo, la canción de Anabel Conde que en 1995 quedó en segundo lugar. Así que, es el momento de recordar ese “Quién maneja mi barca“. Por cierto, aquel año 1983, ganó Luxemburgo y Reino Unido (más conocido por “guayomini“, que procede del francés Riyaume-Uni) quedó tercero.

 

4 comentarios en “¿Quién maneja la barca de la sanidad? Un resumen de la blogosfera”

  1. In dato sobre aquellos profesores funcionarios que como mutualistas de MUFACE eligen sanidad privada : en ANDALUCÏA el % de los quw eligen privada es mayor que en el resto de España

  2. Muchísimas gracias por la mención en un día como este, rodeada de grandes blogs (como cada domingo).
    Hay algo que , si bien pienso, no te digo siempre y hoy considero que he de hacerlo porque te mereces que alguien te lo recuerde:
    GRACIAS por tus entradas domingueras y, sobre todo gracias por tus reflexiones semanales, me encanta leerte, y sí, personalmente, lo que más me gusta es leer tus reflexiones, son muy buenas siempre y hoy no ha sido menos.
    Y, ahora, por dar un toque menos serio, te falta la ganadora de Eurovisión en el 68…. Massiel y su La, la, la 😉

  3. Pues yo te recuerdo también a Salomé, que "ganó" ex aequo con otros tres al año siguiente de Massiel con "Vivo cantando" y un vestido "modelo Yeti". Pero, sobre todo, me uno a MsConcu para darte también las GRACIAS con mayúsculas. Suscribo todo lo que dice, y seguramente se queda corta. Un abrazo

  4. Muchas gracias por la mención, es un placer aparecer en un resumen rodeado de auténticos cracks 😉

    Veremos a donde nos lleva esta deriva, porque se avecinan tiempos difíciles,así que habrá que reinventarse…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio