Sabemos lo que hicisteis la última semana: el resumen de la blogosfera


Cada día una sorpresa, o una decepción, o un silencio inesperado, o una sonrisa o una noticia marciana que se transforma en realidad. Y así es el presente, con todo cambiando en cuestión de días, o incluso de segundos. Quizás el cambio hace que todo siga igual, pero la erosión es lenta e infinita, y eso acaba notándose.

Esta semana os traemos unos cuantos trocitos de la blogosfera. Una forma más de volver a darle el protagonismo que se merecen a los blogs. Aquí está nuestra selección:

Monica Moro nos cuenta en su blog Miraquebe una reflexión sobre el futuro, o al menos sobre lo que piensan los futuros profesionales sobre la salud 2.0 y el uso de mas tecnologias en la atención sanitaria.

Las elecciones al colegio de médicos de Madrid también ha sido una buena excusa para hablar de futuro, o mejor dicho de presente y de realidades que no queremos ver. Salva Casado apuesta por buscar otros entornos que ayuden a mejorar la profesión y el sistema sanitario, los colegios han pasado de ser la solución a formar parte del problema. En Atensión Primaria se plantean si realmente los profesionales de atención primaria quieren dar un paso mas o prefieren seguir sentados. Otro que lanza sus pensamientos y sus preguntas sin respuesta es Rafael Timermans. Finalmente Rafa Olalde opta por una entrada de la serie “haciendo amigos” para revisar todo lo que se ha dicho alrededor de dichas elecciones.

El futuro también necesita de otros medios de aprendizaje. Azu Santillán en su blog Enfermería Basada en la Evidencia presenta un interesante juego de rol online para que nos pongamos en la piel de un investigador.

Crear escenarios de futuro a base de decretos y leyes tiene su peligro. Un reciente ejemplo lo tenemos con los cambios que se avecinan en el sistema sanitario. Rafa Bravo cede su blog Primum non Nocere a Jorge Soler para hablar de inmigrantes, sanidad y salud. Todo incierto, pero todo en nuestras manos (y en la de los políticos).

El riesgo de buscar información sobre salud en internet es evidente, y más con los cientos de miles de páginas que ofrecen datos, consejos, etc. Aitor Guitarte, en su blog Somos Medicina, escribe sobre la busqueda de contenidos fiables en la red y lo ilustra con una interesante infografia de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

El futuro también implica un cambio en el modo de enfermar y de acudir al centro de salud. Julio Bonis apunta en su blog algunas ideas en forma de datos acerca de los motivos de consulta más comunes de hombres frente a mujeres. Imprescindible leer los comentarios.

La Comisión Gestora se apuntan a hablar del cambio usando la música, en este caso con un clásico de Nirvana y unas cuantas versiones. Copiar, adaptar, innovar o mejorar, todo vale pero poco perdura. No os perdáis la entrada que merece la pena.

Como era de esperar, acabamos con música. Pero no con Eurovisión como ha hecho Iñaki, aunque puede que la semana que viene haya alguna sorpresa sobre este tema (¿alguien se atreve a usar una canción eurovisiva como excusa para hablar de la realidad sanitaria o de algún tema concreto?). Nosotros hoy elegimos Blues Brothers, una gran canción en una película inolvidable, pero en unos días hablaremos de “guayomini“…

 

1 comentario en “Sabemos lo que hicisteis la última semana: el resumen de la blogosfera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio