Lecturas sobre medicamentos y crisis



Uno de los temas más comentados en estos tiempos inciertos es la reforma que se está llevando a cabo en la política farmacéutica de cara a capear el temporal de la crisis, o al menos, ayudar a que el sistema no acabe ahogado. Y para hablar de este tema, recurrimos a dos textos firmados por profesionales que saben mucho de esto.


En un reciente editorial de la revista Atención Primaria titulado “Crisis y política de medicamentos“, Joan Ramon Laporte y Montserrat Bosch analizan que cambios se podrían realizar en relación a los medicamentos para generar ahorros al sistema sanitario público. Cita algunos ejemplos clásicos de ineficiencia y centra sus propuestas de mejora en aspectos como la selección de medicamentos y la financiación de los más efectivos, la prohibición total de la promoción comercial dentro de los centros sanitarios, no acreditar la formación promovida por la industria y la creación de comités farmacoterapéuticos.

Por otra parte, Carlos Oropesa “Sísifo” ofrece en su blog Rincón de Sísifo una aproximación al problema, con algunas ideas que comparte con el editorial de Laporte y Bosch pero añadiendo al profesional en esa ecuación, ya que en muchas ocasiones los problemas de uso del medicamento en el sistema sanitario no proceden de la industria o de la administración.

Dos referencias de obligada lectura en estos tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio