El 24


Se ha vuelto a publicar el Euro Health Consumer Index 2012 o Índice de Consumidores de la Sanidad Europea, y España sigue en caida libre. Este índice mide diversos indicadores de cinco áreas clave: derechos e información de los pacientes, tiempos de espera, resultados, servicios proporcionados y productos farmacéuticos. 

Este año, España ocupa el puesto 24, entre Malta (23) y Portugal (25). La propia nota de prensa (en castellano) que la consultora que elabora el informe ha publicado, no deja títere con cabeza con afirmaciones tan claras como éstas: 
La sanidad española carece de transparencia y de participación de los pacientes

El principal motivo de los largos tiempos de espera no es la falta de recursos, sino una cuestión de actitudes y de organización.

El hecho de que España encabece la lista en cuanto a trasplante de órganos, no compensa los muchos otros puntos débiles del tratamiento sanitario.”

España suspende fundamentalmente en aspectos relacionados con el acceso, tanto al médico de primaria como al especialista, así como en tiempos de espera para procedimientos quirúrgicos y pruebas diagnósticas. También se valora negativamente que no exista un ranking de proveedores o que las organizaciones de pacientes apenas colaboren en la toma de decisiones.

Lógicamente, todos los indicadores utilizados son discutibles, pero este tipo de informes suelen ser muy utilizados en medios de comunicación. Por ello, es un buen momento para reflexionar si salimos mal en la foto porque el fotógrafo es malo, porque no somos fotogénicos o sencillamente porque esto no tiene arreglo ni con fotochó.

3 comentarios en “El 24”

  1. Después de tantos años escuchando que "tenemos la mejor sanidad del mundo" (sic), un poco de realidad no está de más. Mucho decimonónico saldrá por la tangente hablando de autonomías, de que la abuela fuma y que éramos pocos, pero en realidad así es como nos ven, y así es como probablemente sois/somos: desorganizados, caóticos, inmovilistas y cerrados por miedo a que nos pongan en evidencia. Eso sí, por pedir, que no quede… Mañez, ¿por qué no cuentas en qué posición está el gasto español en Sanidad respecto al PIB? Así a ver si alguien se despierta y se da cuenta que Bankia ya se llamaba Seguridad Social, que ha palmado dinero desde el origen y que aun así se hacen muchas cosas con la parte donde la espalda pierde su honroso nombre. El tema es que a la gente y a los profesionales los políticos les han acostumbrado a Business Class cuando apenas hay dinero para turista, y los nuevos gobernantes recortan sin saber si cortan superfluo o indispensable, pero al menos hacen algo para que el avión salga cada día. A ver si algún día se dan cuenta que para eso hace falta un ingeniero aeronáutico…

  2. No sé si el fotógrafo será malo pero lo que sé seguro es que fotogénicos no somos. ¿Tiene arreglo? Espero que sí, hay gente muy buena con el photoshop, ahora falta que el que lo vaya a manejar sea el adecuado y sepa hacerlo…
    Aunque la noticia es mala me encanta como has enfocado la entrada, desde el título y la imagen inicial hasta el último punto. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio