Domingo, sin más (un resumen sin pretensiones de una semana que acaba)


Estamos en una época de duda constante, con un presente cuestionado cada segundo y con un futuro endeble y muy influenciado por las modas. De hecho, una de las conversaciones tuiteras que más nos ha sorprendido esta semana tuvo que ver con el final de las redes sociales como modelo de negocio, y es que tras aquella portada de verano de 2010 de la revista Wired con el titular “The web is dead“, a este ritmo a las redes les deben quedar 4 telediarios. 

Lo importante de ese dialogo a base de tuits (surgido tras una reflexión del amigo Julio Mayol) es que la base de todo reside en los contenidos, y que quizás haya que ir pensando en otra forma de crear, colaborar y compartir. La duda sigue ahí y seguramente sólo el día a día nos ayude a tener las cosas claras.

De hecho, cada día hay redes nuevas que intentan explorar nuevos entornos. Un gran ejemplo es Pinterest, que ha permitido que todos podamos compartir imágenes de una forma mucho más sencilla que usando las redes clásicas de fotografías como Flickr. Sobre Pinterest, os recomendamos la reciente entrada del blog de Canales Corporativos sobre salud 2.0 y Pinterest, o el libro de Inma Riu “Pinterest aplicado a la farmacia“.

Como ya hemos comentado otras veces, en esta época de exceso de información, se agradecen los esfuerzos por “curar” contenidos, es decir, por seleccionar y ofrecer enlaces agrupados por temas para así no tener que leer cientos de entradas y estar pendiente de todo lo que se publica sobre nuestros temas favoritos. Scoop es una herramienta que sirve precisamente para eso, para filtrar y ofrecer información, y como ejemplo os dejamos con dos proyectos de Carlos Arenas elaborados con Scoop, uno sobre Gestión Sanitaria y otro sobre Salud 2.0.

Para acabar, hablaremos de una iniciativa que siempre tenemos como ejemplo, de la que hablamos muy a menudo y que además es una clara muestra de que las buenas ideas funcionan, sobre todo si hay gente con ganas de mejorar detrás. Y es que la Comarca Bilbao de Osakidetza, los impulsores de la comunidad Ezagutza, han sido galardonados con el Premio de Buenas Prácticas en el Congreso Q-Epea por su proyecto “Mejora del servicio a través del conocimiento compartido”.

Acabamos con música, como todos los domingos. Y aunque esta semana casi obliga a hablar de Bruce y de Coldplay, nosotros nos dejamos llevar por esta joya de los míticos Counting Crows. 




Nota final: la imagen es una pequeño homenaje al día de internet, que se celebró también esta semana. Si es que ha habido de todo y para todos, ¿no? Feliz domingo

2 comentarios en “Domingo, sin más (un resumen sin pretensiones de una semana que acaba)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio