Blogosfera sanitaria: el resumen del “día de”


Nunca nos han gustado los “días de“. Consideramos que es una forma barata y simple de que nuestras conciencias se queden tranquilas para todo un año, pero consiguen que muchos recuerden una profesión o u país o una iniciativa solo por 24 horas, pasando del todo a la nada en cuestión de minutos. Pero al menos el día en cuestión se generan ideas y reflexiones muy interesantes sobre el tema que toque.

Un buen ejemplo ha sido la celebración del día internacional de la enfermera, que al menos ha provocado grandes entradas en la blogosfera enfermera, con reflexiones que merece la pena destacar. 

Empezamos con Rosa M. Nieto que en su blog Enfermera 2.0 nos recuerda el significado del término Ubuntu, centrado en la unión, la solidaridad y el compromiso. Cada día, “yo soy porque nosotros somos“.

Los amigos de Homo Sanitarius hacen una aproximación diferente al profesional de la enfermería, desmarcandose de consignas corporativistas y recordando que la queja a la hora del café solo conduce al victimismo y nunca al cambio.

En Matasanos también se han sumado a esta iniciativa con varias entradas de autores invitados. Hemos recogido dos experiencias muy interesantes: Karina y Andrea.

Pedro Soriano, enfermero y desde hace poco bloguero con su blog S de salud, ha elaborado un vídeo colectivo con diferentes visiones de la profesión enfermera. Entusiasmo e ilusión en una época de luces y sombras.

Pilar López explica la forma de tener claro cuando te gusta tu trabajo, algo que vuelve a ir mas allá de las titulaciones, las competencias y las normas. Quizás los colegios deban empezar a luchar por otras cosas, o a saber que quieren los profesionales. Os recomendamos leer la entrada en el blog La Pildorita 2.0

Por cierto, no olvides que en Diferenciate puedes publicar tus experiencias, historias o reflexiones sobre la mirada y los pequeños gestos a la hora de cuidar. Es el momento de contar lo que pasa cada día, y te necesitamos.

Esta semana llega a su fin, como todo lo que tiene fecha de caducidad. Y aunque toque pasar página y quedarnos con los recuerdos y momentos especiales para empezar el lunes con energía,  aún podemos aprovechar el domingo con esta canción. Feliz día.

4 comentarios en “Blogosfera sanitaria: el resumen del “día de””

  1. Gracias Miguel Angel por hacerte eco de las reflexiones aportadas en el Dia de la Enfermería uno mas de los 365.
    Necesarias, las reflexiones siempre y los Dias de, simbólicos, pero puede que necesarios, aunque sólo sea por 1 día alguien se acuerda de.. "el dia" del Cancer, de la tierra, del Alzheimer, de Atención Primaria…ahí va el enlace http://www.imsersomayores.csic.es/senieve/dias-internacionales-completo.html…hasta de la marmota 😉
    Las enfermeras americanas tienen una semana de celebraciones y reflexiones.

    Seguro que alguna semilla brota.

    Un saludo rosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio