Ante la duda, ¿el buscador o la revista?



Wolters Kluwer lanzó en 2011 los resultados de su encuesta Wolters Kluwer Health 2011 Point-of-Care Survey. El resumen de resultados está disponible en pdf en este enlace, pero hay una pregunta que nos llama poderosamente la atención. 


Así, se preguntó a los 300 médicos encuestados por los recursos que utilizaban para obtener información dirigida al diagnóstico, tratamiento y cuidado de los pacientes. los resultados son llamativos ya que los tres recursos más utilizados fueron (por este orden): las revistas científicas, los compañeros y los buscadores generales como Google. De hecho, hasta The Huffington Post dedicó un artículo a ese uso ¿excesivo? de Google.


Es muy llamativo que Google esté por delante de webs como WebMD, de los manuales de referencia o de servicios web de información como Up to Date. No obstante, por delante de todo están las revistas profesionales. Sin embargo, a la hora de tomar una decisión, y además del criterio de cada profesional, ¿qué recurso influye más en que la balanza se incline a un lado o a otro?

3 comentarios en “Ante la duda, ¿el buscador o la revista?”

  1. Buenos días
    Pues yo diría algo así como que lo uno lo quita lo otro. El buscador puede llevarte a la revista, a la que posiblemente puedas acceder a través de él.
    A veces el buscador es muy inmediato, para según qué puede bastar. Para profundizar o decidir creo que en general no es lo que utilizamos.

  2. Ahora mismo quería saber cómo calcular la edad de riesgo cardiovascular porque transmite mejor la idea si a alguien de 40 años le dices que su riesgo de tener un ataque al corazón es el de uno de 65 que si le hablas de porcentajes en los próximos 10 años.
    He buscado en mi web de referencia para ésto https://escol.escardio.org/Heartscore3/Login.aspx?ReturnUrl=%2fHeartscore3%2fdefault.aspx%3fmodel%3dspain-castillan&model=spain-castillan
    y no lo he encontrado. He buscado en Google y he encontrado ésto, que de momento me va a servir
    http://pp.centramerica.com/pp/bancofotos/267-2570.pdf

  3. Para preguntas cortas sobre cosas puntuales que no tienes en la cabeza es más fácil el buscador, o tirar de teléfono (whatsaap, twitter…) pero realmente para estudiar o repasar un tema tienes que tener suerte de encotrarlo fuera de webs específicas, revistas…
    por otro lado, es una buen manera de llegar a las revistas, como decían por ahí arriba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio