Son Preciosos Vuestros Blogs (SPVB): un resumen con salud


Volvemos a la carga de nuestro resumen semanal, en una semana en la que condensar la realidad es bastante difícil. Aún así, hemos hecho todo lo posible para seguir siendo fieles a la cita. Aquí tenéis nuestros enlaces elegidos para hoy:

Esta semana se habla de decretos, de boletines oficiales, y de sosteniblidad. Y es que la publicación en el BOE del pasado martes del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar
la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones
ha generado ríos de pixels en blogs y otros medios de comunicación.

Alfonso Pedrosa en Synaptica ha realizado uno de los análisis más rigurosos, del que ya ha publicado dos entradas: Los alquimistas y El Despiece. Joan Carles March ha publicado en El País un comentario crítico de urgencia comparando la actual reforma con la época del extinto INP. Además Vicente Baos y Javithink comentan algunos aspectos concretos de la norma en sus blogs. 

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención y ha generado críticas en círculos sanitarios es la modificación de la asistencia prestada a inmigrantes, que se ve reducida a la urgencia y algo más en casos concretos. En la web de No Gracias presentan un manifiesto por la objeción de conciencia profesional para que los profesionales atiendan en cualquier circunstancia a los inmigrantes, como hasta ahora. En otros blogs, como Atensión Primaria, plantean la misma iniciativa.

Precisamente sobre el tema de la asistencia sanitaria prestada a nacionales de otros países, leemos en El Mundo el Tribunal de Cuentas ha publicado un informe en el que concluye que se ha producido una mala gestión del cobro a terceros por la asistencia a extranjeros. A la vista de lo comentado anteriormente, ¿se ha preferido reducir el ámbito subjetivo de la atención sanitaria antes que mejorar los modos de pago?

Hoy acabamos la entrada con una entrada que habla de riesgos y de elección (informada) por parte del paciente. Rafa Olalde recuerda un tema clásico pero cada día más vigente: la información al paciente de la radiación que se recibe en cada tipo de prueba.

Es tiempo de música y de desearos a tod@s un feliz domingo, que se seguro que os lo merecéis.

 

2 comentarios en “Son Preciosos Vuestros Blogs (SPVB): un resumen con salud”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio