Sanidad y salud: las 7 diferencias



Igual que en USA discuten sobre la diferencia entre health care y healthcare, aquí la duda puede surgir entre los términos salud y sanidad. Y más aún entre el colectivo no sanitario.


La RAE lo tiene bastante claro: salud es, entre otras cosas, el “estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones“. Es decir, la salud se refiere a un individuo concreto o a un grupo de individuos.

La sanidad ya es algo más organizativo. El diccionario lo define como el “conjunto de servicios gubernativos ordenados para preservar la salud del común de los habitantes de la nación, de una provincia o de un municipio“.


Y para redondear más aún la diferencia, el conocido County Health Rankings refleja que el sistema sanitario únicamente influye en un 20 o 30% en el estado de salud del individuo. El resto de determinantes son muy heterogéneos (y muy conocidos) como se puede ver en esta imagen:


Curiosamente, en los medios se habla mucho de sanidad y poco de salud, tal vez porque los factores sociales no estén tan de moda. Si pensamos que invirtiendo en el sistema sanitario va a mejorar mucho el estado de salud (aumentando la tecnología, por ejemplo), quizás estemos un poco equivocados, o nos centremos sólo en una parte muy concreta de los factores.

Nota: esta entrada no la habríamos escrito sin la ayuda (o más bien, sin la influencia) de Rafa Cofiño y Javithink, que son nuestros instructores en todo esto de la salud comunitaria. Gracias

11 comentarios en “Sanidad y salud: las 7 diferencias”

  1. La promoción de la salud trata de actuar sobre hábitos y determinantes de salud. En Atención Primaria estamos exceléntemente formados para producir mejoras… pero hace falta inversión en tiempo de los profesionales. En mi centro de salud llevamos años sin hacer nada, ni médicos ni enfermeras. Los primeros con 45 pacientes de media al dia y 2000 pacientes… y subiendo.

    No está fácil.

  2. Voy a ponerme radical ….

    La Salud es una responsabilidad individual, y eso de "la responsabilidad" no está ni bien visto, ni de moda …. ¿qué estamos dispuestos a hacer para mejorar nuestra salud? …. ¿qué estamos disùestos a hacer por los demás? (que es lo que más felicidad produce) …. ¿qué estamos dispuestos? …. lo de "la culpa la tiene" …. ya me lo se, pero ¿qué puedo hacer por ti?¿qué puedo hacer por mis compañeros?¿qué puedo hacer para que mi entorno más cercano? ….

    1. Bueno, eso de que la salud es una responsabilidad (exclusivamente) individual es bastante discutible, como bien sabemos desde hace muchos años. Hay suficientes evidencias científicas al respecto. http://www.who.int/social_determinants/es/
      Los determinantes sociales de la salud incluyen todas aquellas circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema sanitario y muchas conductas y comportamientos individuales vienen obviamente condicionados por desigualdades sociales que se reflejan en la educación, la alimentación, el trabajo, vivienda, etc., etc.

    2. Lo que hace que el personal esté más sano es el acceso al agua potable y el tratamiento de los residuos (esto se lo he copiado a Rafa Confiño y lo voy diciendo por ahí a todas horas jeje) una vez esto está generalizado, podemos empezar a hablar de condicionamientos culturales:
      ¿por qué fuman?¿por qué beben? …. ¿por qué hay gente tan autodestructiva? …. ¿la capacidad de autodestrucción se "cura" con la educación? …. no estoy segura de todo esto, y me refería a este nivel de profundidad.

    3. el ser humano no se cuida… hemos desparendido nuestra función natural de supervivencia. Fumamos, bebemos, no seguimos habitos cardiosaludables. ¿hay culpables? ¿es la administracion la responsable? Dificil pero creo que una buena parte de nuestro estado de salud depende de nosotros mismos…

      Un abrazo

    4. Lo que hace el agua potable y el saneamiento (evacuación de aguas residuales y tratamiento de desechos) no es que la gente está más sana, sino que no enferme, lo que no es lo mismo. Los hábitos saludables se enseñan y se aprenden. La educación viene condicionada a su vez por las circunstancias sociales, políticas y económicas. Las desigualdades en salud reflejan por tanto desigualdades e inequidades en la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, lo que depende a su vez de las políticas adoptadas (WHO-OMS dixit)…

    5. Aún estando de acuerdo contigo si hablamos a nivel de alta Política (con mayúsculas) me gustaría que bajásemos un poco a nivel de "calle".
      ¿De verdad el Gobierno tiene la culpa de que los adolescentes beban como cosacos? …. para mi que la responsabilidad máxima la tienen ellos y sus padres …. es que o tratamos a los cuiudadanos como seres responsables de sus actos o, esto no tiene ningún remedio.
      En este país con el "boom" inmoviliario hay gente que se ha forrado, pero en "demasiados" casos tenian más dinero que inteligencia para manejarlo ¿quién es el responsable? ….

  3. Como dice Fugelli en su texto "The Zero-vision: Potential side effects of communicating health perfection and zero risk" (http://www.stes-apes.med.ulg.ac.be/Documents_electroniques/MET/MET-COM/ELE%20MET-COM%20A-7848.pdf) es necesario pasar de una concepción basada en "estilos de vida" a una basada en "condiciones de vida".
    Si tú coges a una persona de baja clase socioeconómica y a una de alta, el de baja fumará más, beberá más, tendrá mayor mortalidad cardiovascular (lo del infarto de los empresarios es un mito sanitario),…
    Si tú coges a una persona que no fuma y de repente pierde el trabajo, es más probable que fume en su condición de parado que antes cuando trabajaba.
    La responsabilidad individual hay que considerarla en su justa medida, porque que "el hombre es un animal social" tiene unas implicaciones comunitarias que en muchas ocasiones se dejan de lado…

    [y gracias, Miguel, por la referencia :)]

  4. El célebre -al menos entre los especialistas en Salud Pública- Lalonde ya lo apuntaba en su famoso informe de 1974: "yo sólo soy el ministro de sanidad; no me culpen de que los conductores vayan como locos, de que los trabajadores no cumplan las medidas de seguridad, de que los fumadores y bebedores (que pueden ser también conductores y trabajadores de los primeros) fumen y beban como cosacos y de que la gente se case con quien no debe" [no es literal, of course]. La salud es algo personal y, si me apuras, subjetivo. La salud comunitaria no es más que la suma (o el promedio) de las "saludes" de los miembros de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio