Olor a domingo: el resumen de la blogosfera sanitaria

Existen temas recurrentes, que casi suenan a tópicos, y que inicialmente generar un cierto rechazo por lo repetitivo. Algo así nos pasa con el copago, y por un momento casi decidimos no publicar nada sobre el tema en el resumen que estás empezando a leer. Pero la realidad es así, y realmente, con las ideas, propuestas y críticas que hemos encontrado, dejar de lado el copago como tema sería un error.


El silencio no es precisamente una buena opción para olvidar un tema, y más si es de tanta actualidad, y más todavía si su eco resuena en nuestra cabeza día y noche. Por eso hoy, en el breve resumen de la semana, el copago tiene su espacio.


Aquí tienes lo que más nos ha llamado la atención esta semana. Si tienes cualquier opinión sobre los temas que exponemos, o hay otro tema que te ha llamado la atención, ya sabes que puedes dejarnos un comentario. Empezamos ya…


Hoy hablamos de copago. Y es que aunque el futbol y la Corona han hecho lo imposible por desviar la atención, el copago esta semana es un tema obligado, que ya se comenta en tertulias y encuentros vecinales. Como todos sabéis, se ha va a ampliar el copago farmacéutico asociando el importe a pagar a la renta de cada uno. El cambio fundamental es que muchos pensionistas empezarán a pagar una pequeña parte de los medicamentos.

Pere Ibern reflexiona sobre lo que muchos teóricos y expertos han dicho en innumerables ocasiones para mejorar el copago y hacerlo más justo. Podéis leer su opinión en el blog Econsalut. Entre los enlaces que incluye, hay un interesante relato que publica El Confidencial sobre como en el último momento hubo que cambiar el sistema de copago por culpa de una filtración.

Los amigos del blog Nada es Gratis plantean una propuesta alternativa de copago muy interesante. Algunos profesionales sanitarios, como Vicente Baos, se han manifestado en contra de la medida, explicando sus razones y los problemas que pueden generarse. José Martínez, en su blog Apuntes para la Reflexión Sanitaria lanza unas conjeturas sobre el futuro de la medida y sobre sus consecuencias.

De forma paralela a los cambios que se están produciendo en el sistema sanitario, surgen críticas, propuestas y análisis, muchos de ellos dirigidos a buscar culpables o a analizar el origen del cambio en cuestión. Pero el verdadero motor del cambio sigue oxidado: nadie habla de la acción, nadie comenta como poner en marcha los proyectos, nadie escribe sobre como establecer un completo plan de operaciones. Sergio Minué, en su imprescindible blog El Gerente de Mediado, habla precisamente de este tema. 

Vivimos en un mundo de ideas, nadamos en abundancia de proyectos y estrategias, pero nos falta saber cual es la mejor forma de ponerlas en marcha. ¿O acaso nos gusta disfrutar de esa sensación de tenerlo todo escrito aunque seamos incapaces de desarrollarlo?

Estos días de carretera y viajes inesperados nos han acercado a algunas canciones que, en cuanto empiezan a sonar, ya se ganan un hueco en saludconcosas. Y eso nos pasó con U2 y su tema Sweetest Thing. Feliz domingo para todos.

 

4 comentarios en “Olor a domingo: el resumen de la blogosfera sanitaria”

  1. Cuando me he levantado esta mañana y no he visto tu resumen por un momento he pensado: "Ha llegado el día en el que Miguel deja los resúmenes semanales?!". Sé el trabajo que te suponen y ya te he dicho lo que pienso muchas veces.

    Pero no! Miguel, Máñez, no puede fallar a sus incondicionales de los domingos que una de las primeras cosas que buscan y leen son sus resúmenes, es demasiado bueno para hacerlo por trabajo que le suponga. Me he levantado temprano, no era la hora dominguera todavía! Así que, a las 9 apareció el resumen que nunca nos dejará!

    Sabes que me gustan y te lo agradezco, pero he de confesarte que para mí lo mejor de él hoy a sido la canción y que echo mucho de menos esos sábados de música… Ojalá de vez en cuando vuelvan esos días de sólo música y pequeñas reflexiones que tanto me gustaban.

    Un abrazo,

    Feliz domingo!

  2. "Vivimos en un mundo de ideas, nadamos en abundancia de proyectos y estrategias, pero nos falta saber cual es la mejor forma de ponerlas en marcha"… me quedo con esta gran frase!! 😉

  3. No me gusta hacerme autopublicidad, pero puestos a exponer ideas, esta semana en AsdS hablo de una de las medidas que se podrían adoptar para mejorar la atención de los trabajadores enfermos y a la vez reducir el absentismo que sea o no politicamente correcto es otro de los boquetes de nuestra sanidad.

  4. Ideas muchas, pero ponerlas en marcha es la "realidad" …. mi sensación sigue siendo esa de: ver a gente remar a ritmos diferentes en el mismo barco, mucho esfuerzo, mucho trabajo, pero no sirve para avanzar rápido y fluido …. ¿se pueden poner de acuerdo el número suficiente de personas para poner el ritmo adecuado y remar juntos? …. esa es la pregunta, los resultados serian ¡alucinantes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio