Algunas reflexiones de una semana de blogs


En el momento más inesperado, todo puede cambiar. Todos los planes acaban siendo endebles y provisionales, la realidad es capaz de darle la vuelta a todo.

Esta semana, la actualidad informativa ha llenado internet de titulares muy llamativos. Pero ha sido una semana llena de silencios y de palabras, de sorpresas y de minutos eternos, de distancias y tiempos. Y todo este galimatías lo queremos resumir dando las gracias a todos los que nos habéis animado y apoyado.

El primer tema de hoy es la influencia de la industria farmacéutica en el sistema sanitario. Hay dos entradas muy interesantes sobre el tema que merece la pena destacar: una la encontramos en el blog Gestión Clínica y Sanitaria sobre el lobbysmo que ejerce la industria en el ámbito comunitario. Incluye algunas ideas sobre el tema desde un enfoque diferente.

Además, el amigo Javithink publica en su blog Médico Crítico como es posible acabar el periodo de residencia sin el apoyo de la industria farmacéutica. Una opción radical en un mundo tan confuso como el sanitario.

Para acabar este tema, un libro (gratuito) de reciente aparición, que nunca está de más: Valores y ética para el siglo XXI.

Otro de los temas de la semana ha sido el aniversario del hundimiento del Titanic. En el blog Epi y Más, nos cuentan como las desigualdades influyen más de lo que pensamos, incluso en un caso como el del Titanic, en el que el iceberg (y el barco) fue el mismo para todos.

Otra entrada sobre desigualdades, bastante llamativa, aparece publicada en el blog Nada es Gratis, y cuenta las diferencias respecto al rendimiento académico de los niños según el mes de nacimiento. Y el mes maldito es diciembre, ¿lo sabías?

Para acabar el resumen de hoy, hablaremos de cine y salud, pero no al estilo de las entradas de Javier González de Dios en Pediatría Basada en Pruebas. Ayer se celebró el Certamen de Cortometrajes Cine y Salud, organizado por Sares Aragón y en el que han participado muchos centros de enseñanza de Aragón. Os recomendamos ver los vídeos presentados en su canal de Youtube, y os dejamos como muestra el corto Juego de Niños (del IES Luis Buñuel, de Zaragoza) que ha obtenido el Premio Nuevos Entornos.

Y como todos los domingos, acabamos con música. Hoy le toca el turno a un clásico, los míticos Dire Straits y su tema So far away

So Far Away by Dire Straits on Grooveshark

3 comentarios en “Algunas reflexiones de una semana de blogs”

  1. Me gusta leer tus resumenes porque me ayudan a centrarme en una maraña de información que no soy capaz de seguir.
    Veo que ha sucedido algo más esta semana y que ha debido ser importante para ti, te deseo lo mejor.

    Me gusta dar las gracias por el tiempo dedicado, por compartir conocimiento y por las reflexiones que hacer.
    Un saludo rosa y GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio