Reality Bites: la blogosfera a trocitos

No hay una visión única de la realidad, desde cada esquina es diferente, casi como un caleidoscopio. Por eso, hay que leer de todo, manejar información diferente a la habitual, ponernos en el otro lado (sea cual sea el nuestro) y poner los datos a cero de vez en cuando.

Por ello, en nuestro resumen semanal intentamos atacar la realidad desde diversas perspectivas, para que todos salgamos ganando. Estos son nuestros enlaces de la semana: 

– Al paciente se le pide que participe, pero pocas veces se le proporcionan medios y herramientas que sirvan de cauce para su participación. Por eso, nos ha gustado leer en el blog de Gestión Clínica del SAS una entrada sobre la unidad de participación ciudadana del Hospital Infanta Margarita de Córdoba, que firma @fradiex.

– Volvemos con la lactancia materna, esta vez de la mano de la prestigiosa revista Time. Su pregunta es clara: ¿hablamos de una simple elección de estilo de vida o es una medida de salud pública?

– Esta semana, las aplicaciones móviles son las protagonistas de un gran evento que se celebra en Barcelona: el Mobile World Congress. En el blog Nuevas Tecnologías Somamfyc han empezado a analizar diversas apps útiles tanto para el paciente como para el profesional sanitario. Podéis leer una introducción al tema en esta entrada titulada “El negocio de las apps sanitarias“.

– Chris Ham desde su tribuna en los blogs del BMJ habla sobre la crisis del National Health Service. En esta entrada, se plantea que la inercia es una amenaza mayor que la privatización para el sistema de salud. Algo parecido ocurre en España, ¿no?

– El lunes, la Sexta presentó su nuevo programa: Cuerpo Médico. Pese al error del nombre (o eso creemos), el programa plantea diversas historias reales de profesionales sanitarios. En el blog El Paciente y Tu podemos leer un resumen de lo que se pudo ver y oír en el primer programa.

– La FDA ha anunciado que las cajas de estatinas indicarán de forma expresa que dichos medicamentos pueden elevar los niveles de azúcar en sangre y provocar pérdidas de memoria. ¿Alarma social o información al ciudadano? ¿Una medida más contra la medicalización de la sociedad? Lo hemos visto en El Mundo y en Forbes.

– Amalia Arce, la mamá pediatra, explica los razonamientos de su hija pequeña en relación con los sueldos, además de darnos una clase magistral de negociación. Podéis leerlo en su blog Diario de una Mamá Pediatra.

– Las preguntas inútiles forman parte del acervo cultural de la sociedad actual. Montse Carrasco lanza una propuesta de categorías para clasificar estas preguntas y darnos cuenta que detrás de muchas de ellas hay otras intenciones más o menos sanas. Una gran entrada en un gran blog (Mi Columpio).

– En Dempeus publican una investigación realizada por los editores de la revisa Cafèambllet sobre la gestión sanitaria pública en Catalunya. Podríamos hacer un resumen, pero nada mejor que leer la entrada y ver los vídeos.

– La Generalitat de Catalunya, a través del Programa Compartim, ha lanzado el libro colaborativo “Trabaja diferente. Redes corporativas y comunidades profesionales“. Está en descarga libre y podéis obtenerlo en este enlace.

– Si Vicente Baos se escapó un mes a Uganda para ayudar y aprender, ahora es Bruno Abarca el que escribe desde Angola. Podéis saber algo más sobre Bruno y sobre lo que está haciendo allí leyendo su blog.

– Nuestra entrada más leída de la semana se planteaba la dualidad paciente-cliente en nuestro sistema sanitario. Lo mejor: el debate que se ha generado en los comentarios. 

Acabamos con música de invierno…

3 comentarios en “Reality Bites: la blogosfera a trocitos”

  1. A modo recordatorio, en Barcelona se celebra el día 19 el Apps on Health, un buen evento donde medir fuerzas y ver realmente qué se está haciendo por mejorar la relación paciente-médico, paciente-enfermedad.

  2. Gracias Miguel Angel por la mención ya que para nosotros es un honor vernos en el repaso de tu blogosfera de esta semana. Un saludo desde el Grupos de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio