La red y los movimientos antivacunas: rumores 2.0


Hablamos mucho de salud y también de internet, incluso muchas personas (y empresas) creen que poniendo a disposición de cualquiera una información concreta en internet van a conseguir su objetivo, pero las cosas no son tan fáciles. Hoy escribimos de cambios de comportamiento y toma de decisiones a partir de la información que se encuentra en webs y en redes sociales. Y usaremos un ejemplo que está muy de moda: las vacunas.

Seguro que muchos recuerdan el problema que hubo en Granada con unas familias que se negaron a vacunar a sus hijos. Incluso un juez autorizó la vacunación forzosa en aquel momento (octubre de 2010). ¿Qué ocurría con las familias? Su decisión se basaba en las teorías que existen sobre los perjuicios que causan las vacunas, del estilo de las que pueden verse en webs como la Liga de Libertad de Vacunaciones, y también en algunos ejemplos concretos como los problemas de la vacunación para la gripe A (2009-2010) y con la vacuna del papiloma humano. Hay un artículo en la web Medtropoli sobre el incremento de los casos de sarampión y los movimientos antivacunas con algunos datos muy llamativos, como el descenso en la cobertura vacunal.

Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de la comunidad científica y sanitaria apoyan las vacunas, que su uso es casi generalizado y que existen pruebas claras de su utilidad, ¿como es posible que existan grupos contrarios a su uso? ¿Puede la información que existe en internet colaborar en la difusión de dicha información contra las vacunas?

Un reciente artículo publicado en Eurosurveillance, bajo el título “Innovations in communication: the Internet and the psychology of vaccination decisions” analiza el papel de internet en la toma de decisiones relacionadas con las vacunas. Incluso la prestigiosa Journal of Health Psychology analiza el tema en “The Influence of Vaccine-critical Websites on Perceiving Vaccination Risks“. Y recientemente, en la revista Vaccine se ha publicado “The defining characteristics of Web 2.0 and their potential influence in the online vaccination debate” y “Opportunities and challenges of Web 2.0 for vaccination decisions“.

Quizás la libertad inherente a la difusión de información a través de internet es un riesgo, Para saber algo más del tema y conocer más referencias bibliográficas, podéis echar un vistazo a esta presentación de María José Alvárez (AEV):

2 comentarios en “La red y los movimientos antivacunas: rumores 2.0”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio