Internet y salud: miedos y oportunidades



Uno de los comentarios habituales tras cualquier jornada, taller o seminario sobre el mundo de internet y salud, es que hace falta seguir investigando más (principalmente evaluando las experiencias que se llevan a cabo). Sin embargo, estamos en un país en que la evaluación de los proyectos y la difusión de los proyectos útiles es complicada: mecanismos débiles de evaluación por una parte, y un poquito de “orgullo” que impide copiar experiencias que funcionan y que acaba provocando que se dupliquen esfuerzos.


Por eso, es necesario dar a conocer y difundir, de cara a generar debate, las investigaciones y artículos científicos sobre el uso de herramientas web en el sector sanitario. Uno de ellos, publicado en 2009 en la revista Atención Primaria, lleva por título “Uso de internet por médicos de primaria y hospitales y percepción de cómo influye en su relación con los pacientes” y lo firman JJ Mira, Gilberto Llinás, Susana Lorenzo y Carlos Aibar.

El objetivo principal del artículo era conocer las diferencias en el uso de internet entre médicos de hospital y médicos de atención primaria, entrevistando para ello a 660 médicos. La encuesta se realizó entre 2005 y 2006. Nos quedamos con dos tablas muy llamativas: la primera ofrece datos sobre la comunicación con el paciente.

En esta otra, se muestran los resultados sobre ventajas e inconvenientes del uso de internet:

¿Cómo serían los datos en 2012? ¿Muy diferentes? ¿Se mantienen los miedos?

2 comentarios en “Internet y salud: miedos y oportunidades”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio