Empezar de cero


La costumbre manda, y convierte elementos poco importantes en imprescindibles. Incluso en nuestra vida, nos rodeamos de obligaciones y compromisos que acaban dominando una parte del día a día. Un buen truco para saber si algo sigue siendo importante es volver a llenar nuestro cesto de obligaciones desde cero, revisando una a una y pensando si son importantes o no. ¿Y a qué viene todo esto en un blog sobre gestión sanitaria? 

Imagina que te nombran responsable de sanidad de tu servicio de salud (con 4 millones de habitantes), y te dan 3067 dolares por cada uno de ellos. ¿Que harías para mantener su estado de salud, prevenir enfermedades, realizar actividades de salud pública y promocionar hábitos saludables? ¿Seguirías haciendo lo que se hace hasta ahora? ¿Lo harías todo igual? ¿Pondrías más centros de salud o menos? ¿Agruparías las unidades de alta especialización por zonas geográficas sin importar las fronteras autonómicas? ¿Sobran hospitales? ¿Mantendrías todas las ayudas y subvenciones que actualmente se conceden?

El presupuesto base cero se basa precisamente en eso: en asignar cada euro sin tener en cuenta el presupuesto del año anterior, es decir, con una hoja en blanco, construyendo el sistema desde el principio. ¿Cambiarían las cosas? Una buena aproximación la encontramos en esta entrada del blog del British Medical Journal que firma Richard Smith.

¿Cada cuantos años hay que parar y pensarlo todo como si empezáramos desde cero? Quizás en 2012 haya que hacerlo, al menos como ejercicio de reflexión…

Empezar de cero by Niños Mutantes on Grooveshark

3 comentarios

  1. Desde luego sería mejor que recortes lineales e indiscriminados como los que estamos viendo, Miguel Ángel…

  2. Quién es el primero q se atreve a parar y empezar de cero?

  3. jajaja…cómo se te ocurren estas cosas?….si sigues así al final harás que piensen, y alguien puede empezar a usar el sentido común…(nada habitual por estas lides)

    Un abrazo jefe!! 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.