El resumen de la distancia: una semana de blogs


Una semana en la que nace un nuevo calendario (sí, en marzo, que tampoco pasa nada) tiene que ser especial a la fuerza. Sin embargo, en ocasiones tras el esfuerzo llegan las agujetas y los silencios, las palabras vacías y los agujeros que se convierten en abismos. Momentos en los que sin duda merece la pena parar y poner los datos a cero, como decía la canción.

Una semana en la que se ha vuelto a cuestionar la supervivencia del sistema sanitario (tema que protagoniza las jornadas que coordina el colectivo Pública y Sostenible, que se celebran los días 15, 16 y 17 de marzo en Albacete). Una semana en la que nosotros hemos seguido con nuestras tareas habituales de cara al domingo: preparar el resumen semanal.

Las entradas que hemos seleccionado esta vez son estas diez que os ofrecemos a continuación, esperamos que os gusten.

– La duda de siempre: ¿por qué el mismo procedimiento cuesta el doble o el triple en un país que en otro? Esta vez, en la cuna de los costes elevados, se lo vuelven a preguntar en The Washington Post.

– En el otro blog de Rubén Pascual (conocido por su proyecto Ocularis) nos cuenta su experiencia sobre el uso de internet en el campo de la oftalmología a partir del congreso Facoelche. Una reflexión interesante para centrar el tema de internet, salud, web 2.0 y la difusión del conocimiento.

– Implicación, profesionaliodad y honestidad desde diversos puntos de vista. Como muestra, dos botones: esta maravillosa entrada de Rafa Bravo (Primum non Nocere) y la declaración de intenciones (que no se queda simplemente en eso) de Pilar en La Pildorita 2.0

– A veces, la medicina basada en la evidencia deja paso a la eminencia, y se convierte en algo confuso. Os recomendamos la lectura de esta entrada del blog The Incidental Economist.

– Rafa Cofiño, el autor del blog salud Comunitaria, ha participado esta semana en el Congreso de Atención al Paciente Crónico que se ha celebrado en Alicante. Además de su ponencia “El centro de salud no es (el único) centro de salud“, que podéis consultar en este enlace, Rafa publicó en su blog tres entradas de gran interérs como complemento a su intervención. ¡Gracias!

– Nunca podemos olvidar que detrás de la tecnología, de los cuidados, de los hospitales o de los protocolos, hay personas. En el blog El Parte de Confirmación hablan precisamente de eso, y de que muchas veces en la facultad no lo recuerdan lo suficiente.

– Una de las herramientas más valorada en el entorno 2.0 es la que intenta medir el sentimiento de cada mensaje (tuit, actualización de red, etc). ¿Es útil este tipo de análisis en el terreno de las organizaciones de salud? Un interesante análisis de estas herramientas lo encontramos en esta entrada del blog eHealth.

– En una época como la actual en la que hablamos de ideas creativas y de innovación, es necesario pasar a la acción y arriesgarse. En el mundo de la fisioterapia se han atrevido y han presentado esta semana la plataforma Fisioterapia sin Red. Para saber más, podéis leer la entrada que ha escrito Raúl Ferrer (uno de los papis de la criatura) en su blog Fisioterapia en Atención Primaria.

– En 2011 tuvimos la oportunidad de participar en el Congreso Nacional de Hospitales hablando de conocimiento y de innovación. Sinceramente, y como ya hemos comentado en alguna ocasión, no fue lo que esperábamos: un enfoque temático que no respondía a la realidad, un programa con muchos altibajos y poco esfuerzo por generar debate. En 2013, la batuta del CNH corresponde a O+Berri, Bioef y a Osakidetza, y nos ha llamado mucho la atención la iniciativa colaborativa que han tenido para elaborar una parte del programa.

– Doctorality, el nuevo proyecto de Julio Bonis, ha lanzado los Prescrilinks. En el blog Matasanos han elaborado esta entrada hablando del nuevo “medicamento” y de sus posibilidades.

– Nuestra entrada más leída de la semana ha sido “¿Donde se quedan los usuarios que no acceden?” en la que hablamos del relativo poco éxito de comunidades online para pacientes.

La semana acaba con música, esta vez con Los Piratas y una canción tan especial como “Filofobia“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio