Turnos y guardias



Una reciente entrada en nuestra segunda casa está generando un debate muy interesante, así que hemos decidido sacarla de paseo por saludconcosas. Podéis leer la entrada y los comentarios en La Otra Orilla. El texto lo tenéis a continuación:


Cada vez más se agolpan dudas acerca de las guardias y los turnos… En las últimas decadas, gracias a la presión de los profesionales y a las normas laborales, se ha generalizado la libranza después de una guardia, el descanso obligatorio entre turno y turno, etc. Algo que era necesario y además justo, dado el tipo de trabajo que se desarrolla en el entorno sanitario.
Sin embargo, la realidad es desconcertante:

– Algunos residentes se resisten a librar la guardia, aunque sepan que tienen derecho a ello. Argumentan que en su servicio está mal visto, que se pueden perder alguna cirugía “interesante” o cosas parecidas. Cada vez son menos, pero ocurre.

– Existen facultativos que hacen la guardia, y cuando son las 8, en vez de irse, trabajan por la mañana y es el siguiente día cuando libran. Es decir, el argumento de que 24 horas son demasiadas, desaparece y el profesional pasa unas cuantas horas más con actividades de “bajo riesgo” como pasar planta o dar algunas altas.

– Respecto de los turnos, desde hace años se han limitado las horas de trabajo semanales en toda la Unión Europea para permitir el descanso de los trabajadores. Sin embargo, muchos profesionales pasan de esos límites y para conseguir más días libres unen su turno con el de algún compañero, realizando casi 70 horas semanales de trabajo. De esta forma, puede conseguir semanas completas de libranza.

¿Entonces? ¿Y la protección de la salud del trabajador? ¿Y el cansancio a la hora de atender pacientes? ¿Los supervisores, directivos o jefes lo ponen fácil para librar? Toda moneda tiene dos caras… ¿Qué opinas?

11 comentarios en “Turnos y guardias”

    1. Ni cuando eres un esclavo. Si quieres autoesclavizarte, enhorabuena, ¡tu mismo!, pero no pienses que los demás tengamos la misma perspectiva sobre nuestra vida.

  1. Hombre, eso de que cada vez menos residentes dejan de librar guardias no lo veo tan claro. Por lo que yo conozco, en muchas especialidades quirúrgicas los residentes que libran operan menos, o sólo les dejan operar cosas rutinarias, y esta medida "de presión" está bastante extendida.

  2. A mi me parece que las cosas están bastante claras. Librar no es un privilegio, sino una norma de seguridad (evitar accidentes) e higiene (evitar enfermedades profesionales)en el trabajo. Paradojicamente, el mundo sanitario es el mas precario, donde menos prevención laboral se aplica y donde mas mobbing encubierto existe. Nada tiene que ver (o deberia) que uno se esté formando para que trabaje de forma segura, para él y para los demás.
    De este modo, uno NO puede trabajar después de una guardia. Por mucho que quiera o por mucho que le presionen. y dirección de personal lo debería tener muy claro, y actuar ante quien incumple esta norma básica.

  3. NUNCA!!!. Durante el tiempo que estuve haciendo guardias ( unos 12 años) practiqué alguna de estas modalidades de " juntar libranzas, días libres o cosas parecidas", y fui de las pocas residentes que recibía malas caras y miradas cuando me iba a mi casa tras una guardia. Siempre he considerado que mi deber es estar en plenas facultades físicas y mentales para desarrollar mi trabajo. Mis pacientes se lo merecen. Por otro lado, tengo muy claro que ante el más mínimo problema que surja en esas horas " de beneficencia", el hospital el primer recurso al que se va a aferrar es la inconveniencia de tu presencia allí. Tengo muy presente el caso de un compañero que antes de irse de saliente subió a dar un alta, con tan mala fortuna que el paciente falleció esa noche en su casa de otra patología que nada tenía que ver con su ingreso. Esto ha supuesto a mi compañero 5 años de calvario judicial, con sus recursos, hasta la absolución definitiva. Y el hospital se quitó de enmedio el primer día. Estas prácticas perjudican a nuestros pacientes por los que luchamos en aquellas manifestaciones del " llevo 32 horas sin dormir, te opero?" y, que duda cabe, socaban nuestro derecho a trabajar con unos mínimos estandares de calidad y seguridad

  4. La interpretación de la ley, curioso, ¿nos creemos a los representantes de los trabajadores y a la legislación laboral? o hacemos lo que nos apetece. Si el motivo es seguridad, no creo que exista duda, se libra y no se recupera otro día por mi interés. Pero la regla es siempre así, no si a la empresa le interesa, y sin mediar causa mayor, hoy te quedas y ya libraras.
    En una vida pasada todo un equipo directivo de un centro salio volando por intentar atajar practicas abusivas de acumulación de horas para poder acumular permisos y trabajar en otra comunidad en ese tiempo, manteniendo dos trabajos en el sector público al mismo tiempos. Los representantes de los trabajadores y los trabajadores presionaron para mantener la situación y ganaron. (en primera persona)

  5. Sé que lo que voy a decir es impopular. Yo de entrada prohibiría las guardias, nadie puede estar al 80 ó 90% (lo del 100% lo dejamos para los heroes) durante 24h, y jugamos con la salud y la vida de las personas.
    También es verdad que por las noches la norma es dormir y que se moleste lo menos posible que para eso estamos las enfermeras y los MIR (2º escalón), pero honestamente, que levante la mano el que pueda estar 24 horas trabajando de verdad sin resentirse en su calidad y/o cantidad de trabajo.

  6. Añado a lo que dice Rafa que está genial organizarse a 24 horas para luego tener más días para trabajar en otro sitio, y eso sí, que sea la guardia tranquilita, no me vayan a molestar.

    Y no siempre es la empresa la que fija los horarios, cuando intentas cambiar estos sistemas antidiluvianos, son los profesionales los primeros en levantar la mano.

    En fin, que os voy a contar que vosotros no sepáis…

  7. Hola
    Desde hace un tiempo vengo observando como hay numerosas empresas que precisan estar abiertas 24h /365 dias al año y tienen unos turnos mañana /tarde / noche / semanas de libranza de lo más lógico ( tengo amigos que trabajan así) . Nunca mas de 10h seguidas. Mas o menos 2 semanas de librar cada 6. Es verdad que la vida se desorganza, pero seguro que mas que la experiencia de un MIR ( en mi caso de familia que termine hace dos años) : Trabajar 24h no tiene ningun sentido, es agotador, desgasta, estresa y seguro que genera malos resultados en salud. Igualmente no tengo mucha confianza en que esto llegue a cambiar …Saludos

  8. Hola: os mando un enlace cuya segunda parte hace referencia a un servicio hospitalario central (farmacia), de cuyo correcto funcionamiento depende la disposición de medicamentos de forma adecuada en todo el hospital, e incluso de órdenes médicas por una particular organización. Puedo añadir al respecto que las personas que hacían los turnos hasta ahora no respetaban las horas de descanso con las guardias.
    Saludos
    http://otrafuncionpublica.blogspot.com/2012/02/quien-necesita-una-reforma-laboral-en.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio